Fomento probará las medidas antiniebla en una explanada cercana a la autovía del Cantábrico

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pepa Losada

El ministerio cuenta ya con ocho propuestas, y espera cerrar la consulta de mercado en diciembre

26 sep 2015 . Actualizado a las 01:26 h.

El director general de Carreteras, Jorge Urrecho Corrales, fue el anfitrión de la segunda jornada de contacto entre los técnicos del Ministerio de Fomento y las veinte empresas y cinco organizaciones y universidades que están interesadas en el proceso abierto de compra pública innovadora para buscar una solución a la densa niebla que se produce en la A-8 en el entorno de Mondoñedo, especialmente en primavera y verano. De momento, el departamento que dirige Ana Pastor ha recibido ocho propuestas que, en principio, se consideran satisfactorias. Algunas intentan favorecer la seguridad vial en caso de niebla -como el proyecto de señalización horizontal luminosa- y otras pretenden reducir o incluso eliminar la niebla. Aunque las empresas son muy celosas con sus proyectos -solo desvelan generalidades para evitar que les copien las ideas-, sí han trascendido tres proyectos. Uno de ellos se basa en aumentar el calor en la zona mediante una gran máquina similar a un ventilador, de forma que las partículas de niebla se condensen. Esta idea deberá demostrar que no habrá impacto medioambiental en la zona. También se plantean extractores gigantes para absorber la niebla, o utilizar microondas por radiofrecuencia con el mismo objetivo de aumentar el calor en el alto de Fiouco. El ministerio aún puede recibir ofertas hasta el día 28.

La Voz ha podido saber que el tramo piloto con las medidas antiniebla -posiblemente una combinación de varias ideas- no se habilitará en la propia autovía, sino en un terreno aledaño donde se dan las mismas condiciones que en los dos tramos afectados de la transcantábrica.

Fomento espera cerrar en diciembre la consulta previa de mercado y licitar en enero los proyectos, adelantando los plazos para poder poner en marcha cuanto antes el tramo piloto. Los más optimistas hablan de instalar parte de la tecnología en la autovía el próximo verano, aunque todo dependerá del desarrollo de los proyectos y su comprobación empírica en la zona. Ayer por la tarde volvió a cortarse la autovía.