Un verano más cálido de lo normal

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Aemet vincula el haber tenido una primavera con buena temperatura y con una reducción del 30 % de las precipitaciones al cambio climático

19 jun 2015 . Actualizado a las 15:21 h.

«Valores más cálidos de los normales», esa es la previsión que se realiza desde la delegación territorial de la Aemet en Galicia de la temperatura para los meses de verano, en los que se estima que las precipitaciones serán las normales para esta época del año.

Eso sí, vienen precedidas de una primavera que se sitúa como la cuarta más cálida desde el año 1971 y en la que «ha llovido un 30 % menos de lo habitual», según reconoció Francisco A. Infante Alonso, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Galicia, que lo ve una consecuencia del cambio climático. En este sentido, destacó que también había habido menos lluvias en el 2009 y el 2011. Es una tendencia que también se registró en España, con una primavera «muy seca».

Pese a esos datos, Infante descartó que haya riesgo de sequía en Galicia, ya que los valores que arroja el año hidrológico, que comienza a contarse desde el 1 de octubre, son normales.

Un San Juan, fresco

Respecto a si el tiempo permitirá celebrar San Juan sin incidencias, avanzó que esta semana la temperatura se mantendrá sin cambios, incluso con más calor el próximo lunes, pero que el martes se verá afectado por la inestabilidad del tiempo en la zona este de la Península, que puede dejarse notar en la zona de montaña de Lugo y Ourense durante el día. Infante explicó que la noche será buena, por lo que no habrá problema para disfrutar de las sardiñadas, pero que el aire que entrará por el Atlántico dejará unas temperaturas más frescas que los días precedentes. A lo largo de la noche prevé que avanzará la niebla o la nubosidad, con la posibilidad de que puedan registrarse precipitaciones débiles en el litoral.

El delegado de Aemet en Galicia alertó, teniendo en cuenta los lugares en donde las hogueras toman las playas, que en esta ocasión los arenales se verán reducidos, ya que la pleamar coincide a las diez de la noche y la bajamar será a las cuatro de la madrugada. Puntualizó, de todos modos, que no serán mareas vivas, por lo que los arenales se podrán utilizar.