Portugal logra cobrar el 40 % de los peajes impagados por españoles en sus autopistas

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

Dos despachos de abogados españoles ubicados en Huelva y en Madrid iniciaron el año pasado la reclamación de las cuantías impagadas

05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las concesionarias de Portugal han logrado cobrar ya el 40 % de los peajes que los conductores gallegos y españoles han dejado de abonar en los últimos cinco años al saltarse por los carriles automáticos y sin dispositivo de telepeaje las cabinas de pago. Dos despachos de abogados españoles ubicados en Huelva y en Madrid iniciaron el año pasado la reclamación de las cuantías impagadas, fundamentalmente en Galicia, asegurando los letrados que representan a las concesionarias lusas que son ya cientos los casos que se han resuelto con acuerdos de pago de deuda visados judicialmente, mientras que otros muchos aguardan la resolución en los tribunales españoles donde se han presentado las demandas de cobro.

Los acuerdos alcanzados contemplan facilidades para el abono de los peajes no satisfechos, pero no quitas de deuda, según aseguran desde los despachos de abogados españoles.

Los despachos aseguran que a todos aquellos conductores que abonen el importe de los peajes que se saltaron en los últimos cinco años, les será eliminada la multa que acompaña su expediente por no respetar la señal de detenerse para abonar las tasas.

En contra de lo que asociaciones de usuarios y transportistas han manifestado dudando de la legalidad de la obtención de los datos de residencia en España de los conductores afectados, los representantes legales de las concesionarias lusas aseguran que acceden a esos datos de las personas que no pagan los peajes mediante el registro de la DGT. «Al ser un registro público se abonan las tasas por la consulta, que ascienden a ocho euros por matrícula, y se obtienen los datos sin más», explica uno de los abogados en España de las autopistas del país vecino.