Y después de Bugallo... más Bugallo

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Bugallos

Las primarias precipitan el relevo en el PSdeG compostelano, a cuya secretaría general aspira María Gómez Bugallo, prima del hasta ahora líder local del partido

13 dic 2014 . Actualizado a las 09:39 h.

Tres años y medio después de ser descabalgado como alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo se dispone a dar el relevo al frente del partido. Lo de que iba a tirar la toalla era ya un secreto a voces, porque en una asamblea local celebrada el pasado junio anunció su voluntad de renunciar a la secretaría local tras la celebración de las primarias y la elección del candidato del PSdeG para las municipales. Pero lo que ya no se sabía es que a Bugallo lo puede suceder otro Bugallo. En este caso otra. María Gómez Bugallo, prima del actual secretario general, es la persona promovida por el sector mayoritario de la agrupación para convertirse en la nueva líder orgánica y, de paso, propiciar que la saga familiar continúe.

Los socialistas compostelanos están convocados a una asamblea local el próximo miércoles para renovar su ejecutiva local e intentar restañar las heridas internas que dejó el proceso de primarias celebrado hace quince días, en el que el portavoz municipal, Francisco Reyes, cumplió todos los pronósticos al imponerse a la también concejala Mercedes Rosón, si bien el resultado no impidió que se desatara una tormenta local trufada de insultos y descalificaciones entre representantes de ambos bandos y que derivó en la dimisión de Rosón y su abandono de la vida pública.

En cumplimiento a lo prometido en junio, Sánchez Bugallo, actualmente diputado autonómico, se apresuró a convocar una asamblea local para reconducir la situación interna de un partido que, en los últimos meses, fue más noticia por el inusual inflado del censo de militantes y las tensiones entre los dos sectores enfrentados en las primarias que por las propuestas impulsadas en el Concello.

Bugallo se despide del cargo remitiendo una carta a los militantes, a la que tuvo acceso La Voz, donde con guante de seda agradece «moi especialmente aos compañeiros Mercedes Rosón e Francisco Reyes a súa valentía de dar o paso» y presentarse a las primarias.

No se pronuncia Bugallo sobre su relevo, en absoluto, si bien fuentes del partido aseguran que María Gómez Bugallo, vicesecretaria general en la actual ejecutiva local del PSdeG, está decidida a escalar un puesto en la asamblea del próximo miércoles y a suceder a su primo al frente de la agrupación local, como ya lo sucedió como concejala en diciembre del 2012, cuando Sánchez Bugallo cambió la corporación de Santiago por el escaño en el Parlamento gallego.

Vinculada a la UGT

En todo caso, el plazo para presentar candidaturas a la secretaría general del PSOE compostelano no se cerrará hasta las 20 horas del próximo martes. La de Gómez Bugallo, trabajadora de la UGT nacida en Buenos Aires y que lleva años vinculada al partido, se da por segura, pero puede que no sea la única. En todo caso, quien parece tener más boletos comprados para ganar es la hasta ahora única aspirante, ya que tiene el respaldo del sector mayoritario de la agrupación, el que apoyó a Francisco Reyes como candidato a la alcaldía.

Está por ver ahora quienes serán los compañeros de viaje de María Gómez Bugallo. En el partido dan por hecho que como responsable de organización promoverá al también concejal Gonzalo Muiños, aunque a partir de ahí los nombres bailan más.