El TSXG estima que se restó valor a los conocimientos y se primó la entrevista
28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El TSXG acaba de confirmar la sentencia que emitió el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Lugo que daba la razón a cuatro personas que denunciaron los cambios que se produjeron en el baremo de puntuación del conocido como Plan Lugo Emprega 2011.
La sentencia del alto tribunal gallego desestima las alegaciones de la Diputación y reconoce que el tribunal calificador del citado plan aplicó un sistema de puntuación que no se ajustaba a las bases del concurso. La sentencia del Contencioso de Lugo ya dejaba claro que los cambios en el sistema de puntuación que venían definidos en las bases favorecieron la prueba de la entrevista frente a la de conocimientos. «O sistema empregado polo tribunal supuxo unha variación do peso específico que cada unha das probas tiña no proceso selectivo, reducindo realmente o valor da proba de coñecementos (7,319 % menos de valor con relación ao previsto nas bases) a favor da entrevista, que gaña igual porcentaxe, o que xera unha diferenza de peso total por porcentaxes de 14,638 %, que é o que desequilibra o sistema escollido polo tribunal o deseñado polas bases», relata la sentencia del juzgado lucense, ratificada por el TSXG.
La Diputación ya anunció ayer que acatará la sentencia y que se está analizando la fórmula para recalificar la puntuación de las cuatro personas demandantes, tal y como marca el auto judicial, que deja claro que el proceso de selección del resto de personas no queda invalidado. Fuentes consultadas señalan que una vez que se haga la nueva baremación, si los cuatro demandantes aprobasen, tendrían derecho a una indemnización, ya que el plan de empleo ya finalizó. Aun así, desde la Diputación señalan que otra sentencia de otro tribunal, el Contencioso de Lugo, sí amparó la legalidad de las bases y de la convocatoria, tras una denuncia de la CIG.
Por su parte, la portavoz del PP provincial, Elena Candia, señaló ayer que la sentencia del TSXG confirma «a política de sectarismo da Deputación, que se move só polos intereses propios e non polos dos lucenses». Candia señaló que en el proceso de selección fueron admitidas «persoas que foron nas listas electorais».