«Los afectados por el concurso de traslados docente no bajan de mil»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Iria recuerda que el nuevo baremo da más puntos a un año de interinidad que a una diplomatura o un título oficial de idiomas.
Iria recuerda que el nuevo baremo da más puntos a un año de interinidad que a una diplomatura o un título oficial de idiomas. Mónica Ferreirós< / span>

Sánchez sostiene que los nuevos criterios solo tienen en cuenta la edad

17 ago 2014 . Actualizado a las 10:26 h.

A expensas de lo que pueda decidir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el próximo curso los profesores que cambiaron de destino en el concurso de traslados, tomarán posesión de un puesto adjudicado en base a un criterio que ha considerado ilegal un juez, básicamente por puntuar los años trabajados antes de ser funcionario de carrera. Iria Sánchez (1982) es una de las docentes que forma parte del grupo creado en contra de este baremo, y asegura que todo este proceso ha sido una falta de respeto hacia el profesorado.

-La Xunta prevé que si el TSXG respalda el fallo habrá unos 340 afectados, ¿cree que son más?

-No podemos cuantificarlo porque no tenemos acceso a la rebaremación, pero esos 340 habría que multiplicarlos por tres o por cuatro. En condiciones normales quien tiene más opciones en este proceso es el profesor con plaza definitiva, y al moverse de destino deja el suyo libre, por lo que habría que multiplicar por dos los afectados, y puede que quien coja ese puesto también deje otro. Tranquilamente el número de afectados no baja de mil.

-Educación sostiene que a estas alturas su única alternativa es seguir con la resolución de abril, a la espera de que la sentencia sea firme.

-A nosotros, consultando al abogado, nos dicen que existen las tres opciones. La Administración podría seguir con la adjudicación; rebaremar sin sentencia firme; o paralizar el concurso. Son tres opciones perfectamente legales. Es una decisión por la que optan pero no porque sea la única que tienen.

-¿Qué es lo más perjudicial del baremo?

-Si se llega a implantar este baremo, el sistema de oposiciones queda totalmente desvirtuado. Lo que se premia es la edad. Premian estar trabajando pero da igual cómo, no se discrimina cómo accediste al puesto de trabajo, algo que para nosotros es clave. Una cosa es haber accedido porque te anotaste en una lista o porque ese año llegó hasta ti; y otra porque superaste un proceso selectivo duro. Lo más grave es que si sale adelante este baremo hipotecan el futuro de mucha gente, que por ser jóvenes y haber aprobado pronto la oposición se quedarán a muchísimos kilómetros de sus casas.

-Ha habido críticas también a la falta de apoyo de los sindicatos.

-El único que planteó dudas fue Comisiones Obreras. La Consellería de Educación habla siempre de que fue una medida de seguridad jurídica debido a una directiva europea, pero se olvida que desde el año 2009 hay una respuesta del Parlamento Europeo, en la que se posiciona claramente diciendo que no hay porque puntuar los años de interinidad. En febrero Comisiones llevó esta respuesta a la Xunta, pero siguieron adelante.

-¿Qué debería haberse hecho desde un principio?

-Lo más lógico hubiese sido no aplicar el baremo, porque sabían que el Tribunal Supremo estaba a punto de pronunciarse -y finalmente concluyó que no debe darse el mismo valor a los años como interino que como funcionario de carrera-, y tendrían que haber esperado. Han recibido un montón de peticiones en las que se solicitaba que se rebaremara y que por seguridad se paralizara.

-¿Teme que cuando el TSXG se pronuncie no se pueda ejecutar la sentencia?

-Claro, de hecho creemos que con la decisión que ha tomado la consellería de seguir adelante, lo que está haciendo es dificultar la ejecutabilidad de la sentencia.

-¿Se ha querido generar enfrentamiento entre los profesores?

-No es que se haya querido, lo que sí genera es una situación de incomodidad.

-¿Todo esto responde a una falta de consideración al profesorado?

-Desde luego es una falta de respeto absoluta, porque los procedimientos selectivos son totalmente ninguneados, lo único que cuenta es la edad, es como si te dieran un tique en una charcutería, por orden de llegada.