La Consellería do Medio Rural e do Mar informa de que las quemas de restos agrícolas y forestales quedan prohibidas «hasta novo aviso», teniendo en cuenta las condiciones actuales de temperatura y viento y las previsiones para los próximos días. Indican también desde el departamento autonómico que quedan en suspenso los permisos ya concedidos, «xa que as comunicacións e autorizacións de queima carecen de validez».
La decisión la tomó la consellería «tras avaliar a evolución da situación meteorolóxica e unha vez analizados polo miúdo os diferentes indicadores técnicos que inciden no risco de lume». También se tuvo en cuenta el Decreto 105/2006, por el que se regulan las medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en el medio rural, y a la regulación de los aprovechamientos y repoblaciones forestales, y que «prohíbe as queimas cando as condicións meteorolóxicas poidan dificultar o seu control, especialmente nos días de vento».
Incendios
Un incendio forestal estuvo a punto de causar ayer una tragedia en Camariñas. Las llamas llegaron a estar a unos 25 metros de cinco viviendas del lugar de Portocelo y de afectar también a la depuradora municipal. El fuego se inició sobre las once de la noche por causas todavía desconocidas. Hasta el lugar acudieron Protección Civil de Camariñas y una brigada antiincendios de la Xunta procedente de Vimianzo. Solo la rápida intervención de los equipos de emergencias evitaron males mayores.
La consellería informaba también ayer de otros incendio forestal en la parroquia de Tameirón, en el municipio ourensano de A Gudiña. Se inició a las 8.45 horas y, según las estimaciones provisionales, la superficie afectada es de más de 20 hectáreas.