Promotores de Barreiros plantean no pleitear con la Xunta y negociar una indemnización
GALICIA
El miércoles se reunirán para tratar de unificar una postura
07 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La incertidumbre que ha provocado la sentencia del Tribunal Supremo anulando las normas que el bipartito de la Xunta (PSOE-BNG) impuso en el 2007 para regular el urbanismo de Barreiros está dando pie a muchas especulaciones. Los promotores, ante la posibilidad de reclamar indemnizaciones que cifran en unos 300 millones de euros, son los primeros que van a mover ficha. El miércoles se reunirán para tratar de unificar una postura. Tras la primera reacción de anunciar pleitos, ahora son varios los que hablan de negociar una compensación de la Xunta que evite los juzgados.
Así se lo expusieron el miércoles a los diputados del PP que con el portavoz parlamentario de Urbanismo, Román Rodríguez, a la cabeza, acudieron a Barreiros a dar una rueda de prensa cuyo objetivo fue acusar al bipartito de atacar al Concello por interés político y de servirse de las instituciones para ello. «Antes de entrar nun xuízo que pode durar anos e que non sabes como vai rematar, quizais sexa mellor tratar de chegar a un acordo», apuntó un promotor presente en la reunión.
Xabier Díaz, presidente de la Asociación de Promotores de Edificación de Lugo, valora la propuesta, pero cree que la Xunta difícilmente accederá a ello si no hay pleitos por medio.
El alcance real que tendrá la sentencia es una incógnita, pero pensar en un nuevo bum urbanístico en Barreiros es ignorar la realidad del concello. Sin crédito y con empresas que han renunciado a las licencias que tenían para recuperar así los depósitos, una normativa más permisiva es un aliciente menor.
Pero en la Xunta hay preocupación. El conselleiro Agustín Hernández telefoneó al alcalde barreirense, Alfonso Fuente, para pulsar su opinión. Ayer el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, manifestó que pese a volver a estar en vigor las normas subsidiarias de 1994 las licencias que se otorguen deberán ajustarse a la Lei do Solo. «Estaremos vixiantes no cumprimento da lei urbanística en Barreiros», señaló, e insistió en que la solución definitiva pasa por el nuevo plan general de ordenación (PXOM) y apremió al Concello a tramitarlo.