Vence quiere imitar a Mas

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pide que Galicia pueda hacer un referendo soberanista «cando o decida»

16 feb 2014 . Actualizado a las 11:25 h.

La asamblea nacional que el BNG celebró hace 11 meses supuso un golpe de timón en su discurso. Superadas las guerras internas que propiciaron la salida de Beiras, la organización frentista apostó por meter una marcha más en su reivindicación soberanista. Las proclamas que habían ido quedando relegadas a los actos del 25 de julio pasaron a impregnar sin complejos el argumentario del día a día. Fue una estrategia calculada, derivada de la convicción de que la crisis económica y los recortes sociales insuflarán aire en las velas del independentismo. El desarrollo de esa hoja de ruta ha llevado al portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, a prodigarse en unas tesis que este fin de semana encontraron el marco propicio en la asamblea que reunió en Santiago a 40 fuerzas nacionalistas europeas.

En ese escaparate, Vence plantó ayer la bandera soberanista, y defendió que también Galicia pueda hacer un día un referendo como el que pide Artur Mas para Cataluña. Reclamó que «se respecte e garanta a reivindicación nacional de Galicia», de forma que «cando o pobo galego decida que quere ser consultado poida facelo de forma libre, pacífica, democrática e con pleno recoñecemento por parte dos Estados e da Unión Europea». El líder del Bloque consideró, a preguntas de los periodistas, que en la sociedad gallega existe «un nivel de conciencia cada vez maior sobre as súas aspiracións nacionais». Reflexionó Vence que, si bien los pueblos con mayor nivel económico tienen más capacidad y poder, «os necesitados de soberanía somos aquelas nacións que estamos en niveis de desenvolvemento, para poder saír desa situación».

El «estímulo» escocés y catalán

En su alocución posterior en el acto político que echó el telón a la asamblea de la Alianza Libre Europea, el portavoz nacional del BNG volvió sobre la misma idea. Aseguró que las experiencias de Escocia, que en septiembre celebrará un referendo legal sobre su independencia del Reino Unido, y de Cataluña, cuyo Gobierno presiona para organizar una consulta soberanista en noviembre, «son un laboratorio no que todos aprendemos, un estímulo para todas as nacións sen Estado de Europa».

Vence proclamó que de esas experiencias, que amplió a la flamenca y la vasca, «aprendemos que os pasos cara a autodeterminación requiren a previa conquista das institucións de autogoberno polas forzas nacionalistas». Incidió en que la crisis «é unha oportunidade» para que ese ideario arraigue entre los ciudadanos, algo a lo que cree que también contribuye la «implosión centralista» en la que situó al Gobierno del PP.

Vence cargó contra la gestión de Feijoo, al que tildó de «mercenario ao servizo da estratexia madrileña». «Colabora entusiasta no espolio do país», recriminó. Alentó a aprovechar las elecciones europeas para frenar las políticas de recortes del PP

El acto de cierre de la asamblea de la ALE, en el que también intervinieron Aralar y ERC, estuvo precedido por la irrupción del diputado autonómico Cosme Pombo, que ejerció de gaiteiro para interpretar el himno del Antiguo Reino de Galicia.