Los camioneros gallegos repostan fuera para evitar el céntimo sanitario
19 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Los camioneros gallegos sufren la explosión de su burbuja. Un exceso de oferta acumulada antes de la crisis y la llegada de transportistas del Este ha acabado de tirar sus precios y obliga ahora a reducir aún más los costes, insuficientes para afrontar los gastos de reparaciones que originan en sus transportes los baches, los inasumibles peajes y el céntimo sanitario. Fernando Teijeiro, presidente de la Federación Empresarial de Transportes por Carretera de Galicia, asegura que desde el camión el futuro se ve aún más negro.
-¿Ser camionero en esta esquina de Europa es cuestión de genes?
-A falta de la implantación de otros medios como el ferrocarril, nosotros aquí somos necesarios y determinantes. Por eso tenemos una fuerte trascendencia en la economía gallega. Pero el sector del transporte aquí ha sido también el refugio de mucha gente expulsada del naval, la siderurgia o la construcción y otra que llega del medio rural.
-Siendo una necesidad vital para Galicia, ¿responde a esa relevancia la red viaria?
-En los últimos 25 años ha habido un cambio sustancial de la red en España y en Galicia. Antes era una auténtica aventura, pero es justo reconocer que España tiene buenas vías y nos ha colocado en redes competitivas y comparables con Europa.
-Aunque parece que lo que falla es su mantenimiento.
-Sí, eso es otra cosa. A consecuencia de la crisis se nota un deterioro grave.
-¿Se palpa la crisis en el asfalto?
-Mucho. Desde la cabina del camión se ven crecer los baches con la crisis por la caída en los presupuestos de mantenimiento viario. Fomento ha reducido sus presupuestos de reparación, y Galicia, por su climatología y orografía, necesita más atención, porque además el desvío del tráfico pesado hacia las carreteras convencionales por el encarecimiento de las autopistas agrava la situación. La conexión norte-sur en Galicia tiene que hacerse por carreteras nacionales dado el coste de la AP-9 y sus subidas del 57 % en once años. Es prohibitiva.
-¿Qué representan en sus balances esos baches?
-Ruedas, más mantenimiento y riesgo. Nuestros costes están en 1,208 euros por kilómetro y ganamos muy por debajo del euro. Sobrevivimos aumentando la edad de los vehículos, pasando de 5,5 a 11 años. Eso genera más averías, riesgo y accidentes.
-¿Y los 88 euros de peajes en ir volver entre Tui y Ferrol?
-Eso nos lleva a pagar por trabajar. Ese viaje cuesta 196 euros en combustible más 88 de peajes y nosotros cobramos menos 0,80 por kilómetro. ¿Qué ganamos entonces? No tenemos ni tarifas amparadas por la Administración y se está permitiendo ganar por debajo de costes, algo prohibido por la UE.
-Los camioneros tienen que afrontar baches, peajes, subida de combustibles, céntimo sanitario... ¿Pero diría que en Galicia padecen más esa presión?
-No se tiene en cuenta la condición de periféricos. Tenemos refinería pero el combustible no es más barato aunque nos cueste más llegar a los mercados. La orografía ya castiga nuestros consumos y nos obliga a tener camiones más potentes.
-Es decir, ¿querrían una subvención como la que los canarios tienen para volar a la Península por su condición de isleños?
-Tenemos lo contrario y así lo hemos denunciado a Fomento. Los camiones están excluidos de los descuentos en la AP-9 que obtienen los vehículos privados.
-Y Galicia tiene una política distinta con el céntimo sanitario que grava los hidrocarburos.
-Otras comunidades lo han suprimido como País Vasco, Aragón, Navarra y La Rioja y las demás lo devuelven íntegramente, menos Andalucía. Es otro agravio que eleva aún más los costes de los transportistas gallegos con 4,8 céntimos por litro. Estamos más lejos, consumimos más y encima más presión fiscal, es un trato discriminatorio para un sector que mueve el 84 % de las mercancías del país.
-¿Hay riesgo de que ustedes reposten fuera de Galicia?
-Ya hay una mayor demanda de tarjetas de transporte y gasóleo profesional para repostar fuera de Galicia. Hecho de menos que en el rechazo al céntimo sanitario no aparezcan las gasolineras que más pronto que tarde van a ver mermadas sus ventas. Pero es un problema de todos, porque la Xunta prevé ingresar por el céntimo sanitario 57 millones y no tengo claro que lo vayan a lograr porque los transportistas ven las ventajas de repostar fuera.
-¿Sienten que les quieren echar de la carretera?
-Estoy absolutamente convencido de que hay una estrategia para acabar con el transporte por carretera y forzarlo a una reconversión a coste cero.