Los aeropuertos gallegos ofertan este invierno 11 rutas al extranjero

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pierden las estivales de Bérgamo, Dublín, Caracas, Ámsterdam y Madeira

26 oct 2013 . Actualizado a las 10:16 h.

El sistema aeroportuario gallego encara la temporada de invierno repleto de incertidumbres. En plena caída sostenida en el número de viajeros, que a final de año superará con holgura los 300.000 respecto al 2012, las tres terminales aguardan por un plan de coordinación que amenazan las disputas localistas y por el impacto de la decisión de la Xunta de cerrar el grifo de las subvenciones y dejar esa pelota en el tejado de los concellos. A expensas de la incidencia que esos movimientos puedan tener en los próximos meses, la temporada de invierno arranca esta medianoche marcada por el repliegue en la oferta de vuelos internacionales respecto a la campaña estival. Galicia pierde cinco de las 16 conexiones al extranjero que tuvo en verano, aunque mantiene el grueso de las rutas nacionales.

Lavacolla, que está mitigando la caída de tráfico en los vuelos nacionales con su mejor año en tráfico internacional, conserva los enlaces de Basilea (operado por EasyJet), Ginebra (EasyJet), Fráncfort (Ryanair), Estambul (Turkish Airlines, que aumenta la oferta a un vuelo diario con escala en Bilbao) y Londres (con tres vuelos semanales de Ryanair con el aeropuerto de Stansted y tres de EasyJet con el de Gatwick). Además, dispondrá de conexiones chárter a París y Zúrich en las fechas de más demanda, como Navidad. Por la contra, pierde en relación al inicio de la temporada de verano que ahora termina Milán-Bérgamo, Dublín, Caracas y Madeira, conexiones de carácter estacional, sobre todo, las dos últimas. La principal sombra que se proyecta sobre el aeropuerto compostelano es la posibilidad de que Ryanair retire los vuelos de Londres y Fráncfort desde enero.

Alvedro conserva las rutas de Londres (con una frecuencia diaria de Vueling con el aeropuerto de Heathrow) y Lisboa (ocho vuelos semanales de la aerolínea lusa TAP). La terminal de A Coruña se queda de nuevo sin la conexión de Ámsterdam (Vueling), porque solo opera en verano. Por su parte, Peinador mantiene el vuelo a París de Air France. Durante esta temporada de invierno, la aerolínea gala programará 13 frecuencias semanales, dos de lunes a sábado y una los domingos.

Si se toma como referencia la anterior temporada invernal, la oferta internacional de la que ahora empieza puede interpretarse incluso como reforzada, ya que se ha incorporado el vuelo de Compostela con Estambul.

En cuanto a las conexiones nacionales, Santiago contará con vuelos diarios a Madrid, Barcelona y Bilbao. Pero los vuelos de negocios con Madrid salen penalizados por la decisión de Ryanair de retrasar el primero de la mañana hasta las 8.05 horas. A Coruña y Vigo mantienen las frecuencias diarias con Madrid y Barcelona.