Las regiones apoyan el plan de la Xunta para gestionar los fondos comunitarios
GALICIA
Feijoo propuso en Bruselas utilizarlos con mayor eficiencia
09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El Comité de las Regiones respaldó ayer de forma unánime la propuesta del Gobierno gallego para sacar el máximo partido a los fondos estructurales que se invertirán en la Unión Europea en los próximos siete años. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, defendió en la capital belga las ventajas del plan diseñado en Galicia, que tiene en cuenta la reducción de la ayuda comunitaria como consecuencia de un presupuesto más austero y una mayor fragmentación del reparto: «Es un reconocimiento de toda Europa. Ahora tenemos una voz única sobre cómo creemos que se deben gastar esos fondos», indicó.
Por esa razón, el líder del PP gallego reitera la necesidad de «concentrar más los recursos en las áreas más eficientes de forma que podamos ganar competitividad» y pidió la «descentralización en la gestión de los fondos, mayor transparencia y menos burocracia». En Galicia los sectores más beneficiados serán la sanidad, agricultura y pesca (con especial atención a la acuicultura y biotecnología), medio ambiente, turismo y energía, tecnologías para abaratar costes de la Administración y, finalmente, la innovación en las empresas.
También aprovechó la ocasión para reunirse con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, al que trasladó su agradecimiento por el trabajo en pro de conservar la red de seguridad de fondos que garantizará a Galicia 2.771 millones de euros desde el 2014 al 2020.
No hubo mención a las investigaciones abiertas por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude que han registrado irregularidades en la gestión de los fondos por parte del expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar. Sobre este asunto, Feijoo aseguró que esperarán a las conclusiones de la auditora para tomar decisiones.