Los concellos de marcha quieren marcar el ritmo de la noche

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Lugo y Santiago sostienen que los horarios deben ser competencia autonómica, pero la mayoría abogan por poder modificarlos para combinar el ocio con el descanso

07 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una docena de municipios gallegos (Ribadeo, Narón, Sarria, Ordes, Melide, Boiro, Santa Comba, Sanxenxo, O Grove, Cambados, Tui y Baiona), además de las nueve grandes ciudades, concentran la marcha nocturna en Galicia. A la mayoría les gustaría tener margen para marcar el ritmo de la noche y, por eso, aplauden el borrador de Lei de Espectáculos Públicos que la Xunta pretende aprobar después del verano. Lo hacen porque, como Administración más cercana a los ciudadanos, les dará poder para realizar modificaciones horarias en determinados supuestos. La importancia de la hostelería en sus economías, que quieren combinar con el derecho al descanso vecinal, resulta una de las principales razones para defender una postura con la que, por contra, no están de acuerdo ayuntamientos como Lugo y Santiago. «A competencia de horarios debe continuar sendo da Xunta, os horarios actuais están ben e non deberá facerse ningunha modificación nos horarios dos pubs», dicen desde el gobierno local lucense.

Marcar horarios en festivos

Desde el Concello de Santiago también defienden que sea la comunidad la que mantenga esa potestad, aunque a falta de conocer con detalle el borrador no ven mal que esta delegue en los ayuntamientos esa función durante las fiestas o cuando se celebren determinados eventos. «Regulándolo bien, de forma igualitaria para evitar que en unos ayuntamientos haya un horario que perjudique a la hostelería del concello vecino, no está mal que el gobierno local pueda marcar qué festivos podrá abrirse una hora más», dicen. Y el regidor de Boiro, Juan José Dieste, también opina que no debe generalizarse, pero alaba la medida para casos determinados que beneficien a la comunidad.

Una postura diferente es la del alcalde de Ordes, uno de los centros de la movida nocturna del norte de la provincia de A Coruña. «As competencias correspondentes ao tema dos horarios de hostalería deberían ser do concello», explica Manuel Regos, regidor de un ayuntamiento donde la ordenación de forma escalonada de las horas a las que tiene que cerrar cada local ha logrado recuperar público para todos los establecimientos.

En Ordes, un concello fundamentalmente ganadero, la hostelería ayuda a la economía local, al igual que ocurre en Melide. De ahí que su regidora, Ánxeles Vázquez, también esté «a favor de que los concellos tengamos poder de maniobra porque somos los que conocemos cómo es la marcha en el municipio y sabemos integrar la vida normal con la marcha nocturna. La hostelería es un sector importante en Melide, con el Camino de Santiago...», recuerda.

A asuntos económicos alude también el alcalde de Santa Comba, Antonio Landeira. Por ahora no se atreve a hacer una valoración en profundidad del borrador, pero adelanta que la hostelería es uno de los motores de la villa «e todo o que sexa a favor...».

Aunque tampoco ha visto a fondo el borrador, al alcalde de Sarria, José Antonio García (PP), le parece que la idea está bien porque «os concellos son os que están máis cerca da cidadanía e, polo tanto, son os que mellor poden compatibilizar a actividade de ocio co descanso dos veciños».

Eso mismo opina el regidor de Tui, Moisés Rodríguez. «Está bien que se dé autonomía a los concellos, pero ha de haber unos mínimos de protección para los que viven en lugares de bares de copas».

Más puntillosos parecen ser en O Grove, donde, tal y como apuntan fuentes municipales, primero habrá que ver cómo queda la norma, «pero logo cada local terase que adaptar ao horario convido e deberá tomar as medidas pertinentes en materia de insonorización e outras».

En otros ayuntamientos prefieren ser más prudentes antes de valorar la nueva norma. Fuentes del Concello de Narón, por ejemplo, dicen que no saben cuál será el margen de tiempo. También Vilagarcía y Pontevedra esperarán a conocer la nueva normativa con más detalle.