Si en el 2012 planteó una lista de la compra, hoy se limitará a exigir un trato justo a Galicia
11 mar 2013 . Actualizado a las 12:32 h.El 15 de marzo del 2012, Alberto Núñez Feijoo se presentó en la Moncloa ante Mariano Rajoy con la lista de la compra. Enfilaba el tramo final de su primer mandato y necesitaba un compromiso claro con Galicia de un jefe del Ejecutivo, entonces triunfante, para afrontar con garantías la campaña electoral gallega. Rajoy le dijo sí a casi todo. Un año después, Feijoo llega hoy a la Moncloa en circunstancias muy distintas. El capital político de Rajoy se ha desmoronado por los recortes y por el escándalo Bárcenas. Y su capacidad financiera para garantizar nuevas inversiones en Galicia es mínima. Algunos productos de aquella cesta de la compra se quedaron por el camino. Otros simplemente caducaron. Pero, más que a arrancar nuevas promesas, a lo que Feijoo aspira hoy es a repasarle a Rajoy sus deberes con Galicia. Fuera de la agenda oficial, el líder del PPdeG expresará su total fidelidad al jefe del Ejecutivo, pero le trasladará también su descontento con la gestión que está haciendo Dolores de Cospedal sobre el caso Bárcenas, al tiempo que animará al presidente a enfrentarse abiertamente al extesorero del PP. Estas son algunas de las cuestiones ineludibles que tendrá que plantearle a Rajoy.
SECTOR NAVAl
Insistir en el dique flotante. Más allá de los polémicos acuerdos con la mexicana Pemex, la situación del naval gallego sigue siendo crítica, por más que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegure que en Ferrol hay «carga de trabajo garantizada para mucho tiempo». Feijoo tendrá que insistir en la construcción del dique flotante para Ferrol como única garantía de subsistencia, aunque Montoro afirme que las protestas y las reivindicaciones del sector para que se cumpla ese compromiso dañen la imagen de España. No será fácil. En el pasado debate de la nación, el PP rechazó apoyar una resolución en la que se instaba al Ejecutivo a aprobar un plan que contemple la construcción del dique.
Pesca y sector lácteo
Presión en Bruselas. Feijoo reclamará que, al margen de las ayudas directas aprobadas al sector lácteo, se garantice un precio de origen de la leche que supere los costes de producción. En pesca, instará al Gobierno a plantear batalla en Bruselas para que los acuerdos con Mauritania y Marruecos no perjudiquen a la flota gallega.
Novagalicia banco
Plan para las preferentes. Hace un año, Rajoy consideró «interesante» el plan que le presentó Feijoo para que Novagalicia Banco siguiera en solitario dando facilidades a la entrada de inversores extranjeros. Hoy, descartadas esas facilidades tras el rescate, la exigencia será que la venta se retrase lo máximo posible. Feijoo se centrará además en reclamar la aprobación urgente de un plan para que los afectados por las preferentes recuperen como mínimo el 60 % de su inversión. Para ello, el Gobierno deberá autorizar al Fondo de Garantía de Depósitos a comprar las acciones que quedarán en manos de los afectados, una vez que asuman la quita, dado que Novagalicia no cotiza en bolsa. Ese plan podría aprobarse este mismo viernes.
FINANCIACIón
Envejecimiento y dispersión. En un marco de recortes generalizados, el primer año de Gobierno de Rajoy ha supuesto que Galicia vaya a recibir del Estado en el 2013 un 23,3 % menos de dinero que en el 2012, cuando la rebaja media para las autonomías es de un 15,6 %. Para impedir que a Galicia se le siga apretando más que al resto, Feijoo debe plantear una revisión del modelo de financiación en el que las variables de envejecimiento y dispersión de la población ponderen más a la hora de repartir los fondos. Una eterna reivindicación que este Gobierno, como los anteriores, se resiste a satisfacer. Como contrapartida, Feijoo presentará a Galicia como una fiel aliada del Gobierno que cumple sus compromisos en materia de déficit.
Administración local
Objeciones a la nueva ley. Presionado por los alcaldes del PPdeG, Feijoo trasladará a Rajoy la necesidad de introducir reformas en el proyecto de ley de Administración local. Los regidores gallegos se oponen a la supresión de sueldo en municipios de menos de 1.000 habitantes y exigen que la dispersión se tenga en cuenta a la hora de establecer el coste de los servicios.
Infraestructuras
Evitar retrasos en el AVE. Cinco meses después de aquella última visita, Rajoy cumplió su compromiso y, en contra del criterio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, partidaria de no comprometer fechas, anunció que en 2018 el AVE uniría Galicia con la Meseta. Feijoo debe arrancar hoy garantías de que ese plazo no se retrasará pese a los fuertes recortes que se anuncian para el 2014. Como acaba de recordar la titular de Fomento, el ritmo de las licitaciones es mayor ahora, pero es necesario poner las máquinas a pleno rendimiento para llegar al 2018. Feijoo pondrá también especial empeño en reclamar inversión para las autovías interiores
crónicaS desde madrid