Más de 200 intelectuales y docentes piden a Educación que acate la sentencia del gallego

santiago / la voz

GALICIA

El decreto anula dos aspectos básicos del decreto, la consulta vinculante a los padres en infantil y la libertad de los alumnos de expresarse en la lengua que quieran

16 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Juristas, profesores, funcionarios, escritores, políticos, intelectuales y así hasta más de doscientas personas han suscrito el manifiesto Chamamento polo galego, en el que se pide a la Consellería de Educación que acate la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acerca del decreto del plurilingüismo y no lleve el conflicto sobre la lengua en la enseñanza al Tribunal Supremo.

La sentencia anula dos aspectos básicos del decreto, la consulta vinculante a los padres en infantil y la libertad de los alumnos de expresarse en la lengua que quieran. La Xunta ha seguido por ahora todos los pasos para garantizarse la opción de recurrir ante el Supremo, aunque ofreció a la oposición un pacto por la lengua a cambio de acatar la sentencia.

El conselleiro, Jesús Vázquez, afirmó ayer mismo que no hay ninguna decisión tomada. Los firmantes del manifiesto tildan de «incomprensible» que Feijoo condicione una rectificación impuesta por el TSXG a que las partes interesadas den su respaldo a un decreto «que foi descualificado pola maioría de expertos».