El adelanto de pagas aflora en municipios de toda España

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Barcelona, Vitoria, Ávila recurrirán ya a esa vía, que estudian otros como San Sebastián, Zamora Burgos o León

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

-«Buenos días, parece que ustedes son uno de los pocos ayuntamientos de España en los que los empleados públicos van a ser compensados ...»

Una funcionaria del Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, responde desde el otro lado del teléfono. «Bueno todavía no sabemos nada, está en estudio, a ver qué pasa», contesta. El gobierno local de San Sebastián lanzó en su día la idea de seguir los pasos del ejecutivo autonómico de Navarra, liderado por Unión del Pueblo Navarro, y adelantar la paga extra de julio a enero, una iniciativa a la que, según publicó el Diario Vasco, se opuso esa misma formación en dicha comunidad. La idea es que esa medida se aplique de forma reiterada hasta el 2015, fecha en la que supuestamente recuperarían la paga suprimida ahora.

Y no es la única de las grandes urbes españolas que planea aplicar una fórmula que, poco a poco, empieza a aflorar por toda España. Y lo hace en municipios de todos los colores.

barcelona

Adelanto. La mayoría de los trabajadores del municipio barcelonés respaldaron la adopción de esa medida acordada previamente entre ayuntamiento y sindicatos. El Gobierno local, de CiU, adelantará la paga de junio a enero, una medida que irán prolongando hasta el 2015. Esta idea fue avalada por un informe de los técnicos municipales que concluye que no influye en las medidas de ajuste del déficit que manda aplicar el Ejecutivo central. Además de los funcionarios también se beneficiaran, según el diario El Periódico, los docentes del ayuntamiento cuya nómina paga la Generalitat.

Ávila

Adelanto voluntario. En este caso, la medida parece que no se aplicará de forma generalizada. Cada empleado público tendrá de plazo hasta el viernes que viene para pedir el adelanto de la paga de junio al mes de enero.

Vitoria

A título individual. El alcalde popular de esta localidad vasca ha adoptado la misma postura que Carballo, en Galicia. Lo que ha hecho es recordar que los empleados públicos a título individual pueden demandar el adelanto de la paga extra. Al parecer son muy pocos los que lo han pedido por ahora en la localidad vasca.

otros ayuntamientos

Paga de junio en enero. Junto a estos, otros gobiernos locales de menor tamaño como Getafe, Fuenlabrada, Illescas, Basauri o Aguimes han anunciado que también adelantarán la paga extra del verano. De ahí que sus trabajadores podrían cobrarla en enero.

Diputaciones

Apuesta por el anticipo. La idea lahan aprobado la Diputación Foral de Guipuzcoa, la de Sevilla o la de León. Al menos es lo que pretenden.

sevilla

Pago de la extra a policías locales. El gobierno local pretende abonar la extra a sus agentes locales. El tema está ahora paralizado.

alicante, alaior y benidorm

Pago del 25 % de la extra. Alegan que el decreto del Ejecutivo es de julio y, por tanto, pueden pagar la parte proporcional de la extra hasta esa fecha.

otros casos

En estudio. Ayuntamientos de toda España como San Sebastián, Burgos, Eibar, Irún, León, Soria, Valladolid, Zamora, Mercadel, Sant Llus, Es Misgjorn Gran o Es Castell continúan buscando fórmulas para pagar.