El error de cálculo del «Prestige»

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Arranca el juicio del Prestige en A Coruña.
Arranca el juicio del Prestige en A Coruña. GUSTAVO RIVAS

Documentos del pleito de Nueva York, aportados al juicio que se inicia hoy, alertan de fallos en mediciones para reparar la zona averiada

16 oct 2012 . Actualizado a las 12:15 h.

El juicio del Prestige se inicia hoy diez años después del accidente. Parece una frase manida. Pero es pertinente: la vista oral coincide con la apertura de la del trasatlántico Costa Concordia, en Italia, apenas nueve meses después de un siniestro que costó la vida a 32 personas. Efectivamente, las comparaciones son odiosas.

El Estado español se enfrenta a un juicio en el que pretende resarcirse del carpetazo de la Justicia estadounidense a la demanda por 1.000 millones de dólares contra ABS, la firma que dio el visto bueno al petrolero. Para ello utilizará todas las pruebas recabadas para el pleito frustrado en Estados Unidos, entre ellas unos documentos que, según la estrategia de la Abogacía del Estado, demostrarían que las reparaciones realizadas en China en la primavera del 2001 no atendieron a las necesidades reales del petrolero por errores de cálculo en las calibraciones, lo que más tarde produciría el fallo estructural frente a la costa gallega.

Entre ellas está un fax en el que George N. Alevizos, director técnico de la operadora del buque (Universe Maritime), informa a la sociedad de clasificación de que la causa del accidente, según los datos proporcionados por el capitán Mangouras, es el desprendimiento del mamparo longitudinal del tanque de lastre de estribor y no un agente externo como un tronco u otro objeto flotante, como se alegó.