El fuego de O Barco avanza imparable

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

Otros tres pueblos tuvieron que ser desalojados ante la amenaza de las llamas y el humo

12 ago 2012 . Actualizado a las 12:01 h.

Después de un viernes en el que el fuego sembró el terror en el municipio ourensano de O Barco, ayer amanecía la comarca con el incendio casi controlado, con dos focos en Éntoma y Millarouso. Hasta que hizo su aparición el viento, reavivando las llamas y provocando que el comportamiento del fuego fuese totalmente imprevisible.

El incendio siguió su camino desde Éntoma hacia A Veiga de Cascallá, en el vecino municipio de Rubiá. La cercanía de las llamas a las viviendas y la intensa humareda provocó que se decretase el desalojo de los vecinos, que siguieron la evolución de las tareas de extinción desde la carretera. La misma que durante un tiempo estuvo cortada al tráfico.

Con el paso de las horas el fuego continuó avanzando hacia los pueblos de Barrio y O Castelo, en los que también se pidió a los vecinos que se fuesen; y al cierre de esta edición bomberos y brigadistas trabajaban en proteger el núcleo de Vilardesilva, mientras que Vilardexeo (que ya tuvo que ser evacuado hace un año por un incendio declarado en Carballeda de Valdeorras) estaba en alerta ya que el fuego seguía su camino hacia la cumbre de la montaña.

Ya de noche la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que seguía en la zona y que desde mediodía y hasta media tarde estuvo acompañada del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, reconocía 1.200 hectáreas de superficie quemada, apelando a la provisionalidad de los datos «porque o lume sigue avanzando» y remarcando que lo prioritario era darlo «por controlado». El regidor de Rubiá, Elías Rodríguez, reconocía: «A cousa está difícil».

En la zona seguía trabajando un importante operativo, tal y como defendía Quintana por la mañana. «Hai ata overbooking», dijo. Eran dos técnicos, 11 agentes forestales, 44 brigadas, 22 motobombas, 6 palas, 13 helicópteros, 16 aviones (también de la BRIF de Laza), además de los bomberos del parque comarcal (tres dotaciones) y voluntarios de Protección Civil de O Barco.

El de Valdeorras no fue el único incendio en Galicia ayer. En San Xoán de Río se quemaron 75 hectáreas y en Friol, 150; ya están controlados. Y se dieron por extinguidos dos más, en Navia de Suarna y Ribas de Sil, después de quemarse 125 y 115 hectáreas.

El PSOE achacó la situación a la política forestal de la Xunta, y desde el Sindicato Labrego, Verdegaia y la Plataforma para a Defensa das Fragas do Eume se anunció la creación de una «organización permanente para vixiar, denunciar e mobilizar contra a praga incendiaria».

1.200 hectáreas

Dato provisional

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, advertía de que «o lume segue avanzando».