Los alcaldes piden adecuar sus salarios a baremos de población

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Hacienda dejaría a 199 concellos con 18.000 euros al año para 11 ediles

21 jul 2012 . Actualizado a las 18:30 h.

La profunda reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno central mantiene en pie de guerra al municipalismo gallego. Los alcaldes se rebelan contra una retirada de competencias y un recorte del 30 % de los cargos electos que entienden que socavan la autonomía municipal y no solventan la falta de financiación de los ayuntamientos. Pero se revuelven también contra un marco retributivo para las corporaciones que objetan que no atiende el criterio de población.

Frente a la decisión del Ministerio de Hacienda de fijar un tope salarial en función del presupuesto de cada municipio, de forma que las nóminas de alcalde y concejales no excedan del 0,6 %, la Fegamp reclama una tabla retributiva con baremos que atiendan también la población del ayuntamiento.

Esta variable adquiere especial importancia en Galicia, con 199 concellos que no llegan a 5.000 habitantes y que gestionan, en consecuencia, presupuestos modestos. El tope del 0,6 % dejaría sin retribución a la práctica totalidad de los cargos electos de esos municipios pequeños que tienen un salario por esa actividad, que desde luego no son todos. Solo en la Costa da Morte, el baremo de Hacienda privaría de ingresos por ejercer el cargo para el que fueron elegidos a 12 de los 16 alcaldes de la comarca.

Los regidores gallegos han echado sus números. El presupuesto medio anual de los concellos de menos de 5.000 habitantes no supera los 3 millones de euros, por lo que solo podrían dedicar 18.000 al año para los salarios del alcalde y los 11 concejales, que son 9 en los que rondan los 1.000 vecinos. La Fegamp pretende con esta medida de autorregulación que el Gobierno se atenga al artículo 140 de la Constitución, que desarrolla la autonomía municipal para fijar las retribuciones.

El organismo municipalista gallego llevará esta propuesta, que cuenta con el apoyo de los tres principales partidos y de la propia Xunta, al consejo territorial que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebrará el martes. El propósito de los alcaldes es que el Gobierno dé marcha atrás en las modificaciones propuestas en la Ley de Bases de Régimen Local y abra un proceso de negociación con el municipalismo.