Un hongo que está en todas partes y que ataca a los pacientes sin defensas

La Voz

PONTEVEDRA CIUDAD

19 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los lugares que más se están revisando estos días en el Meixoeiro son las ventanas, las grietas que existen en todas las paredes y suelos, en los sistemas de limpieza, debajo de las camas, incluso las puertas y, en general, todos aquellos lugares que puedan acumular humedad. El Aspergillus es un hongo que se ve cómodo en esos ambientes.

En el Meixoeiro no ha sido necesario sellar la planta ni ingresar en aislamiento a ninguno de los pacientes que se encontraban en ella. Esto explica muy bien qué es el Aspergillus. Porque este microorganismo se considera ubicuo: está en todas partes. Así que nadie que esté sano corre peligro de contagio. Cualquier persona podría entrar en la planta que ahora se ha cerrado sin temer por su vida. El problema lo sufren aquellas personas con las defensas muy bajas. El Aspergillus es un hongo de los llamados oportunistas, es decir, se aprovecha de aquellas personas que tienen su sistema inmunitario comprometido.

«No creo que los niveles que hemos detectado sean superiores a los que se verían en las casas de los pacientes», afirma el jefe de medicina preventiva del hospital vigués, Víctor del Campo, para insistir en que el Aspergillus es muy común.

Los controles de Aspergillus se han reforzado en los últimos años en todos los hospitales. Pero más en el Meixoeiro. En el año 1998 el hongo mató a seis personas que habían sido operadas en el mismo quirófano de ese hospital -centro de referencia para alrededor de 180.000 usuarios de la zona rural del sur de Pontevedra y para toda el área en algunas especialidades-. Aquella desgracia disparó las medidas de seguridad en los hospitales gallegos.