Una transferencia simulada para justificar inversiones

La Voz

GALICIA

12 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer también declaró en calidad de testigo Esteban Gómez Rodríguez, director de la oficina de empresas de Novagalicia Banco . La jueza le preguntó qué conocimiento tenía de una serie de transferencias que Dorribo pretendía que se hicieran desde Nupel a otra entidad llamada Coveluma y desde esta a otra empresa de nombre ICM. El declarante explicó que, en algún momento, el empresario lo llamó para hacer la transferencia y luego anularla y que le pedían que hiciera un justificante de que había sido realizada, pero destacó que se negó a ello. También significó que Dorribo le explicó que tal proceder era para justificar las inversiones que se realizaban con las subvenciones, pero no le llegó a decir en ninguna ocasión que era una simulación.

En otro momento de la declaración le preguntaron si sabía que la transferencia era para justificar ante el Igape un pago que no había existido y al respecto dijo que no hubo ningún tipo de operación de tales características. Recordó que no sabía tal extremo, si bien podía deducir que era para justificar una serie de pagos.

Otra de las personas que ayer declaró como testigo fue Manuel García López, relacionado con una la empresa Novolar que iba a hacer trabajos para Dorribo. Manifestó desconocer aspectos relacionados con el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), aunque conocía que algunas de las obras que se estaban haciendo se pagarían con cargo a subvenciones.

Le pidieron que explicara una conversación que mantuvo con Carlos Monjero (imputado en la causa) en la que hablan de que «los proveedores amigos de Jorge [Dorribo] duplicaban los precios de algunas facturas». El testigo dijo que se había quejado sobre todo porque, encima de tener impagos, «seguramente estuviera pagando sobreprecios porque había tres o cuatro proveedores impuestos por amistad». Entre estos citó a la empresa del primo de José Blanco, pero dijo que le constaba que esta no duplicó tarifas.