El «revival» del Plan Galicia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pastor recupera la red ferroviaria y de autovías de Aznar en plena crisis

10 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres cosas muy claras quedan tras la comparecencia de la ministra Ana Pastor. Nunca habrá una oportunidad histórica mejor para Galicia que dos ministros gallegos de Fomento que se suceden consecutivamente y, además, asumen estrategias similares de compensación con el noroeste. La otra es que, desgraciadamente, esta conjunción astral única se produce en medio de una de las peores crisis de la historia y con un endeudamiento en las sociedades de Fomento que alcanza los 40.000 millones. El tercer asunto es que Pastor cree que no se debe renunciar a nada y que, al menos, casi todas las autovías y la red ferroviaria del Plan Galicia volverán a la planificación. Todo el mundo, finalmente, vuelve a sus orígenes. Aunque el escenario ahora sea muy diferente.

ferrocarriles

Los plazos, en una reunión bilateral. Una comparecencia de política general no tiene por qué dar plazos concretos y la nueva fecha para el AVE gallego probablemente saldrá de una reunión bilateral con el presidente Feijoo. Pero sí ha dejado claro Pastor que no renuncia a la planificación primigenia del Plan Galicia, que incluía la conexión directa con Vigo. Por lo que ha podido saber La Voz, en el nuevo Plan de Infraestructuras que se anuncia para el verano -todos los Gobiernos quieren tener su propio plan- se recuperará sobre el papel el AVE del Cantábrico, aunque su ejecución se relegue largo tiempo por pura lógica. «La vertebración es para todos», dijo Pastor, para defender la idea original del primer plan de alta velocidad de Aznar para que este medio de transporte beneficie a todos los territorios. Otra cosa es cuándo. La racionalización presupuestaria de la que habló supondrá alargar en el tiempo las anualidades a la espera de una mejor situación económica. El ADIF, encargado de construir el AVE gallego, tiene 14.600 millones de deuda y en el nuevo acceso ferroviario a Galicia quedan por invertir 8.517 millones. En esta cantidad se incluye el acceso a Vigo, pero hay que añadirle el ramal a Lugo. Las incógnitas se centrarían en cómo quedan ciudades como Ferrol. Todos los ministros han hablado hasta ahora de las cercanías, pero nadie ha hecho nada. Parece que el primer paso lo dará Pastor con una gerencia que abordará esta asignatura pendiente.

autovías

Apuesta por los derechos de movilidad en el sur. Pastor ejerció de gallega y de pontevedresa y cuestionó que el eje Vigo-Pontevedra sea de los pocos que no tienen una alternativa gratuita de alta capacidad, por lo que apostó por buscar soluciones inmediatas antes de construir las autovías alternativas (la A-57 y la A-59, que suman 788 millones). Aunque aseguró que respetará el convenio de la ampliación de Rande, parece que la financiación con el aumento del peaje no es de su agrado. Asume las autovías interiores del Plan Galicia, pero da más importancia a los viales que están ya en obras, como la autovía del Cantábrico o Lugo-Santiago.

intermodalidad

Accesos a puertos y aeropuertos. Todos los ministros apelan a la intermodalidad, pero pocos la practican. La ministra aseguró que trabajará en mejorar el acceso viario al aeropuerto de A Coruña y Vigo, pero hizo referencias genéricas a conectar los puertos de interés general con la red ferroviaria.