El PP reactiva el Parlamento en verano para discutir sobre financiación, el AVE y el naval

santiago / la voz

GALICIA

16 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las vacaciones parlamentarias de verano no serán a tiempo completo. El grupo del PP, que posee la mayoría en la Cámara y la capacidad de planificar la agenda, registró ayer una petición para reactivar el trabajo parlamentario y celebrar al menos tres comisiones durante el período estival, en las que comparecerían otros tantos conselleiros para abordar «cuestións urxentes e importantes» -así las definió el portavoz popular, Pedro Puy- como son la financiación autonómica, el calendario de los plazos del AVE o la situación del sector naval.

La junta de portavoces se reunirá el próximo martes para fijar las fechas de cada comisión en las que comparecerían los responsables de Facenda, Marta Fernández Currás; de Industria, Javier Guerra, y de Infraestruturas, Agustín Hernández. Ese mismo día, está previsto que se reúna también la diputación permanente, el órgano competente para los períodos inhábiles de la Cámara, con el fin de analizar otra petición del PSdeG en la que pedía una comparecencia en pleno del presidente Feijoo para dar cuenta de sus medidas frente a la crisis, así como otra del responsable de Medio Rural, Samuel Juárez, sobre la prevención de los incendios.

Puy declinó ayer pronunciarse sobre la posibilidad de que pueda prosperar la petición socialista, que necesitaría del apoyo popular para abrirse camino, si bien es evidente que el plan de trabajo del PP no coincide en ningún punto con el PSdeG. De hecho, los populares quieren sustanciar el debate con Fernández Currás antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar el día 27 para abordar los supuestos incumplimientos de la financiación autonómica por parte del Gobierno central.

Guerra explicaría la difícil situación que atraviesa el naval por la suspensión del sistema de amortización, mientras que Hernández repasaría los incumplimientos del Pacto del Obradoiro firmado por la Xunta y Fomento para impulsar el AVE.

En los tres casos son comparecencias dirigidas a colocar la gestión del Gobierno central en el punto de mira. Así lo denunció ayer el portavoz del grupo del PSdeG, Abel Losada, quien calificó estos debates de «manobra de distracción» de conselleiros que son «absolutamente prescindibles para Galicia», pues adujo que se dedicarán a debatir sobre competencias ajenas a la Xunta. Se trata -añadió- de un uso «espúreo» del Parlamento en favor del PP.