El Supremo archiva una querella del narco Gadafi contra Garzón por abuso de poder

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Romero Betanzos cumple actualmente condena en la prisión de Villabona

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido inadmitir la querella interpuesta por el narco arousano Eulogio Romero Betanzos contra el magistrado Baltasar Garzón, al que acusaba de los presuntos delitos de prevaricación, abuso de poder, amenazas, coacción y falsedad, por el trato que le dispensó en su primera detención hace 21 años en el marco de la histórica operación Nécora.

Romero Betanzos, más conocido por los alias de Gadafi y Logito Carracho, cumple actualmente condena en la prisión de Villabona, tras ser detenido de nuevo en el 2003 como organizador de un transporte de 2.800 kilos de cocaína para un cartel venezolano con el barco Pescam I, interceptado en una operación de la Guardia Civil. La primavera del año pasado, aprovechando la ofensiva jurídico-mediática contra Baltasar Garzón, Logito Carracho le remitió desde la cárcel una carta al magistrado Luciano Varela, instructor de una de las causas contra Garzón, en la que le contaba sus cuitas cuando fue detenido en aquel entonces.

Lo pasó «muy mal»

Le relata Romero Betanzos a Luciano Varela que «tras decirle el juez que contra él no tiene mucho y que si no colabora lo mandará a un hotel de cinco estrellas donde lo pasará muy mal, le muestra un álbum de fotos para que ponga nombre y apellidos a los que allí aparecen. Como no lo hizo porque no sabía nada, el juez cumplió su amenaza y lo mandó a la prisión de Herrera de la Mancha, una de las más peligrosas de España».

Completa su carta diciendo que la Audiencia Nacional lo condenó en aquel proceso a 12 años de cárcel y luego lo absolvió el Tribunal Supremo, por lo que solicitó una indemnización por funcionamiento anormal o mal funcionamiento de la Administración de Justicia. A causa del tiempo pasado en prisión, no llegó a recibirla nunca.

«Arruinado», pero con chalé

Justifica su posterior detención en la causa por la que está cumpliendo condena en Villabona relatando que «sumido en la ruina a causa de tanta injusticia, en el año 2003 no tuvo más remedio que cometer el delito por el que ahora se encuentra en prisión». No cuenta, no obstante, que cuando fue detenido en el 2003, sin profesión u oficio legal conocido y casado con la limpiadora de un colegio público, vivía en un lujosa chalé de la urbanización de O Rial (Vilagarcía).

Romero Betanzos concluía su carta comparando su situación personal con la de Baltasar Garzón, «por lo que le está cayendo». Luciano Varela inadmitió la queja por razones formales, pero el escrito fue reproducido en una querella posterior, presentada el pasado mes de febrero, redactada por un abogado y presentada por un procurador, ambos del turno de oficio. Ahora, fue la Sala de lo Penal la que la rechazó.