Feijoo reivindica el reto del AVE al asumir la presidencia de la eurorregión

serafín lorenzo OPORTO / LA VOZ

GALICIA

La conexión ferroviaria centró la intervención del presidente saliente, que abrió el acto de traspaso de poderes, celebrado ayer en la Fundación Serralves, de Oporto.

01 feb 2011 . Actualizado a las 09:59 h.

Feijoo recogió ayer el relevo de Carlos Lage como presidente de la eurorregión con el objetivo de que la alianza estratégica de Galicia con el norte de Portugal facilite la captación de más fondos europeos para proyectos conjuntos, ante un nuevo marco presupuestario 2014-2020 en el que la comunidad gallega perderá la condición de objetivo de convergencia, y permita despejar los obstáculos que mantienen bloqueado el proyecto del AVE entre Vigo y Oporto, esencial para dinamizar los flujos comerciales transfronterizos. La conexión ferroviaria centró la intervención del presidente saliente, que abrió el acto de traspaso de poderes, celebrado ayer en la Fundación Serralves, de Oporto. Lage defendió que la alta velocidad con Galicia es inaplazable, y apremió al Estado portugués y al Gobierno español a garantizar una línea cuya ejecución ha quedado comprometida por lo que describió como altibajos políticos y las «incertezas das finanzas públicas portuguesas». Al término del acto, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, agradeció el discurso «notable e valente», y subrayó la confianza de la Xunta en que la postura firme de las dos comunidades permita disponer de una infraestructura «á que temos dereito e que necesitamos». Aunque situó al ferrocarril como prioridad, junto a la necesidad de captar más recursos de Bruselas, Feijoo evitó la crítica al Gobierno central y buscó un tono más institucional a su primera intervención como presidente de la comunidad de trabajo. El presidente señaló entre los propósitos de su mandato desarrollar y consolidar la eurociudad Chaves-Verín, y constituir la macrorregión con Castilla y León para «manter o liderado da cooperación transfronteiriza en Europa».