Casi 15.000 gallegos participaron en la campaña de la Xunta para reducir residuos en Navidad

La Voz

GALICIA

La basura generada durante las fiestas puede alcanzar los dos kilos por persona y día

31 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La campaña itinerante de reducción de residuos en Navidad -promovida por la Consellería de Medio Ambiente en colaboración son Sogama y la empresa Geseco- llegó en menos de un mes a cerca de 15.000 gallegos interesados en un consumo más responsable y racional. La iniciativa arrancó el 27 de noviembre y tras pasar por Narón, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo, concluyó en A Coruña el pasado día 19. Bajo el lema « En Nadal non regales residuos» , un estand informativo viajó durante las tres semanas anteriores a las fiestas por los siete principales centros comerciales de Galicia con el objetivo de acercar al consumidor una serie de consejos con los que se puede contribuir a minimizar la producción de basura en esta época, que en muchos casos llega a alcanzar el kilo y medio o los dos kilos por persona y día. Este incremento en la generación de residuos responde, como señalan desde la Consellería de Medio Ambiente, fundamentalmente a factores como la falta de planificación en las compras navideñas, la proliferación de artículos de usar y tirar, las prisas de última hora y la gran cantidad de envases y envoltorios de muchos productos. Las cerca de 15.000 personas que se acercaron a los puestos informativos instalados por la Xunta en los centros comerciales recibieron información individualizada y material didáctico relativo a las buenas prácticas en la gestión de residuos, tanto a su reducción en origen como a su adecuada recogida selectiva y su correcto depósito en los diferentes contenedores. La acogida que recibió esta campaña fue «excelente», según los datos que maneja Medio Ambiente. En todos los centros comerciales hubo cientos de visitantes, aunque sobresalieron los casos de A Coruña, con 3.150 personas que recibieron material informativo; Vigo, donde la campaña llegó a 3.000 consumidores; y Santiago, que contabilizó 2.250 visitantes. El público que mostró un mayor interés fue el de edades comprendidas entre los 15 y los 45 años, trasladando cuestiones y observaciones sobre las medidas a poner en marcha para disminuir la generación de basura, la separación de residuos en el hogar o el destino más adecuado para cada uno de ellos. La campaña de la Xunta pretende promover comportamientos que reduzcan al mínimo la producción de desperdicios, como comprar con cautela, evitar envoltorios superfluos y rechazar artículos en bandejas de plástico, reducir el uso de papel y dar preferencia a las botellas de vidrio retornable, adquirir productos del entorno más cercano, optar por las felicitaciones electrónicas o hechas con materiales reciclados y apostar por los juguetes fabricados con materiales naturales.