El PSOE denuncia que se abonó con el sobreprecio con el que se adquirieron las instalaciones de Fegas
14 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El PP gallego salió ayer al paso de las denuncias realizadas por el PSdeG sobre el pago de su sede en el barrio compostelano de San Lázaro con el dinero procedente del supuesto sobreprecio de un millón de euros abonado por la compra con dinero público de las instalaciones de la Fundación Escola Galega de Administración Pública (Fegas). El número dos de los populares, Alfonso Rueda, aseguró al respecto que las instalaciones que la dirección regional del partido ocupa desde que dejó las dependencias alquiladas de la sede de O Hórreo fueron adquiridas en el 2004 gracias a un crédito hipotecario por el 100% del valor del inmueble, 1.111.872,31 euros. Esa hipoteca expira en el 2019.
Rueda se pronunció así en relación a unas acusaciones en las que la viceportavoz del Grupo Socialista, Mar Barcón, reclamó a la Xunta el expediente completo de la compra del edificio de la fundación Fegas, que se encuentra en un piso superior al bajo que ocupa la sede del PPdeG, para ver «como se aproba e consinte un sobreprezo dun millón de euros». Según Barcón, el supuesto sobreprecio «coincide co prezo da sede do PP que se atopa no mesmo edificio».
Los populares argumentaron que Fegas pagó por sus dependencias tres veces más, porque su superficie triplica la de la sede del partido. En concreto, aseguran que el PP abonó 1,1 millones de euros por 456 metros cuadrados, a razón de 2.438 euros el metro; mientras que la fundación sanitaria pagó 3.073.881,01 euros por 1.328 metros cuadrados, lo que equivale a 2.314 euros el metro. Con esos números, el PPdeG entiende que «a oposición non ten caso, porque non hai nada que agochar». Y lanza un órdago con el que parece anticipar denuncias más graves contra socialistas y nacionalistas: «Os populares agardan que a claridade mostrada neste caso, e a rapidez coa que ofreceron unha explicación, sexa referente de actuación para o resto de partidos, no caso de que poideran verse relacionados en cuestións similares ou aínda máis graves ao longo dos próximos anos, meses, semanas ou días».
Corrección de 80.000 euros
Por su parte, la fundación Fegas presentó ayer una escritura notarial que subsana un error de un documento anterior para incrementar en 79.846,19 euros el coste del alquiler de unas aulas con opción a compraventa. Con esa corrección, el importe total de las instalaciones a las que se refiere la escritura asciende a 3.073.881,01 euros, tal como esgrime el PPdeG.