Fomento replantea el eje atlántico para poder llevar carbón a Meirama

GALICIA

La tercera vía evitará que se corte el servicio a la térmica cuando la nueva línea cambie a ancho internacional

15 abr 2009 . Actualizado a las 02:11 h.

El Ministerio de Fomento parece haber comprendido que el antiguo eje atlántico ferroviario que circula en paralelo a la nueva línea de alta velocidad debe ser recuperado y tener una utilidad, como vienen reclamando el propio Gobierno autónomo y distintos colectivos sociales. Lejos de levantar vías como ya se hizo en algunas zonas de la antigua línea, la Dirección General de Ferrocarriles acometerá a partir del segundo semestre de este año la habilitación de una tercera vía -el trazado de alta velocidad tiene doble circulación- para poder llevar carbón a la central térmica de Meirama desde el puerto de A Coruña y, en el futuro, desde los nuevos muelles de punta Langosteira.

De paso, se pretende evitar la congestión del tráfico ferroviario cuando el AVE esté a pleno rendimiento y la ralentización de la circulación por culpa de los convoyes de mercancías.

La decisión de los técnicos de Fomento se basa en los eventuales problemas de abastecimiento que generaría en el futuro el cambio de ancho ibérico al internacional en la nueva línea ferroviaria de alta velocidad entre A Coruña y Vigo. Un cambio que ya está previsto en los nuevos tramos que están en funcionamiento, pues se construyen con traviesas polivalentes que pueden estrecharse de los 1.668 milímetros actuales a los 1.435 futuros.

Alternativa

Los trenes de mercancías no pueden de momento circular por vías de ancho internacional y, por tanto, Fomento se ve obligado a dar una alternativa a uno de sus principales clientes en la zona: la compañía eléctrica Unión Fenosa y su central térmica en Meirama, que según los expertos aún tendrá una vida útil más allá de los próximos 30 años.

El catedrático de Ferrocarriles de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidade da Coruña Miguel Rodríguez Bugarín considera que la decisión es un primer paso en la «compleja» operación que supondrá la modificación del ancho para los puertos gallegos y las mercancías que salen de ellos. «Lo importante es analizar cómo se hace este cambio y la tercera vía en esta zona es una alternativa», asegura, al tiempo que recuerda los problemas que suscitarán los puertos de Marín y Vilagarcía cuando cambie el ancho en el eje atlántico.

Treinta y cinco millones

De momento, el ministerio ha enviado ya la previsión de licitación al Diario Oficial de la Unión Europea para habilitar una tercera vía entre A Coruña y la térmica de Meirama, con una longitud de unos 30 kilómetros y un presupuesto inicial de 35 millones, que en principio serían sufragados en parte con fondos comunitarios.

Para el ingeniero Xosé Carlos Fernández Díaz, que desde el principio defendió que había que mantener el trazado antiguo en el eje atlántico, las obras no serán muy complejas. «Habrá que ampliar la plataforma en algunos sectores y habilitar pasos elevados en las zonas donde los dos trazados se cruzan», asegura.

Tanto Fernández Díaz como el experto en ferrocarriles Luis Baamonde coinciden en que en la zona de Bregua ya se han retirado los antiguos raíles, por lo que habrá que reponer las vías en esta parte del trazado.

Por otra parte, Fomento acometerá en los próximos meses el cerramiento con vallas de seguridad de los tramos ya abiertos del AVE atlántico, una medida de seguridad necesaria para evitar accidentes en recorridos con velocidades altas.