HEMEROTECA: El duodécimo parador nacional de turismo de Galicia estará en Muxía

El Gobierno desvela su ubicación en un intento de zanjar la polémica entre los concellos de la Costa da Morte Los proyectos más recientes de la red se llevan a cabo en Ribas de Sil y Monforte


la voz | carballo

El Gobierno ha decidido terminar de una vez por todas con la rivalidad entre los concellos de la Costa da Morte que aspiraban a convertirse en sede del parador de turismo, principal aportación de Madrid a la comarca a través del Plan Galicia. Aunque Balarés (Ponteceso) partía con buenas perspectivas, el duodécimo hospedaje de la red nacional en la comunidad autónoma se construirá en Muxía. La decisión, según fuentes próximas al Ejecutivo, se ha adoptado con la intención de potenciar el eje central de la Costa da Morte. La ubicación concreta del parador dentro del municipio no está decidida, aunque la parroquia de Moraime, donde se asienta un conjunto parroquial de gran valor artístico, parte con muchas posibilidades. En cualquier caso, será un establecimiento singular dentro de la red nacional. En primer lugar porque su construcción se decidió tras una reunión del ministro Rodrigo Rato en Carballo con representantes políticos y empresariales de la zona tras la catástrofe del Prestige . En segundo lugar, porque será un edificio de nueva planta, mientras que los más recientes se han creado a partir de la rehabilitación de construcciones de interés patrimonial. Y, por último, porque su presupuesto, de 24 millones de euros, supera con creces la inversión de 9,3 millones realizada en Monforte de Lemos y la de 12,1 que se lleva a cabo en San Estevo de Ribas de Sil, los dos últimos y polémicos proyectos de Paradores en Galicia. En el primer caso porque el establecimiento continúa cerrado al público con el argumento de que se llevan a cabo obras de mejora en el entorno, y en el segundo porque, aunque la inauguración está prevista para la primavera del 2004, la empresa pública lo abrirá sólo ocho meses al año para reducir costes de mantenimiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

HEMEROTECA: El duodécimo parador nacional de turismo de Galicia estará en Muxía