El Gobierno exige al PNV que rompa definitivamente con EH

La Voz

GALICIA

Asegura que condenar los atentados terroristas «no es suficiente» El Gobierno advirtió ayer al PNV que «no son suficientes» las condenas tras los atentados, por lo que exigió a la formación dirigida por Xabier Arzalluz una ruptura «completa» de los acuerdos que mantiene con Euskal Herritarrok. El portavoz del Ejecutivo, Pío Cabanillas, animó al PNV y a EA a que su decisión de revisar las alianzas municipales con EH se traduzca en la quiebra «radical y completa con el entorno de los violentos». Mientrasambas formaciones no den este paso, el Gobierno no modificará «la perspectiva, la idea» de que existe una cierta complicidad de los nacionalistas con ETA y Herri Batasuna. El ministro de Interior, Mayor Oreja, manifestó que con sus acuerdos con EH, el PNV es un «esclavo, un rehén, un prisionero de una estrategia brutal» y calificó de «escandaloso» que los partidos nacionalistas hablen de revisar los pactos y no de ruptura.

05 jun 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras participar en la concentración convocada ante la Diputación foral de Vizcaya en repulsa por el último asesinato de ETA, el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, declaró que no se puede mantener «una relación con los que no condenan la violencia y, de alguna manera, dan cobertura política a los atentados». En este sentido, calificó de «congelada» la partida que la Diputación tenía para Udalbiltza, la asamblea de municipios vascos.
El presidente del PNV de Vizcaya, Iñigo Urkullu, calificó la actual situación de «delicada» porque, a su juicio, cualquier reacción después de un atentado «está condicionada por las circunstancias propias de esta cuestión». También la tildó de «compleja», porque «para la sociedad vasca no es nueva, sino que redunda en el clima político que vivimos».
Urkullu respondió a los que solicitan a su partido una ruptura total con EH que «esas manifestaciones tienen mucho de cara a la galería», aunque anunció que «al margen de la política general, los matices y detalles del día a día, propios de cada municipio, han de ser revisados». Añadió también que a EH «se le exigía un compromiso y hoy hemos visto dónde ha quedado».
Dejar pasar el luto
El secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, anuncio ayer que en el ayuntamiento de Durango «se va a plasmar de forma clara» que su partido no va a compartir espacios de entendimiento con aquellos que no rechacen la violencia. Estas afirmaciones contrastaron con la actitud de la alcaldesa de Durango, Pilar Ardanza, del PNV, que gobierna con EH, quien manifestó que es partidaria de dejar pasar los tres días de luto «por respeto a la memoria de Jesús y a su familia, y después ya habrá tiempo de hablar»..