Manuti: «Hay máxima ilusión pero tendremos enfrente un trasatlántico»

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Adrián Freiría

Los rojillos buscarán la gesta ante un Compos invicto tras quince jornadas

10 ene 2026 . Actualizado a las 12:59 h.

El Estradense regresa a la competición en un partido histórico por doble motivo. Enfrente tendrá a uno de los clubes ilustres del fútbol gallego, el Compostela, pero además el choque servirá de broche final al centenario de la entidad rojilla. El duelo se disputa hoy (16.30 horas, Novo Campo Municipal) por dos equipos donde los locales buscar la gesta de doblegar al líder, invicto tras quince jornadas de liga, mientras los visitantes intentarán extender ese récord una semana más. La entrada para los no socios costará 10 euros y habrá una carpa climatizada para la fiesta final.

Manuti contará con las bajas de los lesionados Mella y Ángel, a la que suma la del sancionado Ian y del delantero Iván Martín, que hace unas semanas decidía desvincularse de la entidad rojilla. El entrenador aseguraba ayer que se trata «de un partido muy importante e ilusionante, ante el líder y un clásico del fútbol gallego, que además está a 28 kilómetros de distancia por lo que habrá mucha afición apoyando a ambos equipos». Para Manuti se trata «de un partido muy bonito de ver, que afrontamos con la máxima ilusión pero tendremos enfrente un trasatlántico, sin ninguna derrota y que aventaja en ocho puntos a sus rivales».

El apoyo social resultará clave, en ese objetivo del Estradense —a veces incumplido— de hacerse fuertes en casa. Pero el entrenador recalca que será complicado igualar la efectividad del Compos en las dos áreas. Precisamente las opciones para los locales pasan por intentarlo y aprovechar alguna de las escasas ocasiones que les dejará el rival.

Respecto a los santiagueses, Manuti incidía en que su estilo no se basa en dominar totalmente a los rivales con su juego sino que aprovechan al máximo la calidad de su plantilla para aprovechar cualquier resquicio y marcar. Mientras, en defensa pueden echarse atrás y que haya dominio del contrario, que tengan la sensación de controlar el balón, pero luego apenas conceden oportunidades claras que les supongan encajar goles.

Respecto al estado anímico, Manuti reconocía que la victoria en el último choque del 2025 en casa del Viveiro insufló esperanza y reforzó a todos tras una racha de casi dos meses sin ganar. Lamentaba que no hayan podido recuperar efectivos para este compromiso tan complicado ante el Compostela, pero remarca que los futbolistas que salten al césped darán el 100 % para darle una alegría a la afición en una jornada tan especial.

La falta de efectivos en ataque, agravada tras la marcha de Iván Martín, genera cierta preocupación pero el club rojillo está atento al mercado. Manuti recordaba que todavía resta tiempo pero «todo el mundo está buscando incorporaciones y en especial para la delantera, así que será complicado». Pese a ello confía en que pueda llegar algún refuerzo al equipo para esa demarcación antes del cierre del mercado de invierno. «No hay prisa y a ver qué pasa en las dos jornadas antes de acabar la primera vuelta», dijo.

El técnico reconocía que esperaban estar más arriba en la clasificación, en especial tras el buen comienzo de liga, pero la racha negativa rota con la victoria ante el Viveiro, les lastró para situarse en la actualidad a cuatro puntos del play off de ascenso. De nuevo figura como el objetivo y confía en que lo puedan pelear hasta el final de liga.

Una fiesta para el colofón al año del centenario del club

El Estradense pretende poner el cierre que se merece a su centenario y organizó una fiesta tras

el partido contra el Compos. Habrá música en directo con el dúo Alba y Selu, seguido de los DJ Carlos López y Álex Brea. La idea era clausurar la celebración antes de finalizar el año propio del centenario, pero no fue posible porque el último partido en casa no cuadraba bien, por lo que el club decidió atrasarlo hasta el 2026 con el choque contra los santiagueses, en el que se espera la presencia de mucho público. Los rojillos quieren terminar con algo grande y con el cierre que merece la entidad. Se vendieron un millar de camisetas conmemorativas de los 100 años y contará con nuevo patrocinador para la temporada que viene.