Una jornada de transición en la que está prohibido fallar

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

En la primera vuelta el Pontevedra ganó por la mínima (0-1) en el campo de Os Carrís.
En la primera vuelta el Pontevedra ganó por la mínima (0-1) en el campo de Os Carrís. Santi M. Amil< / span>

El Pontevedra recibe el domingo al Barbadás y no habrá ningún enfrentamiento entre los candidatos a clasificarse para la fase de ascenso

28 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La visita del Barbadás a Pasarón el próximo domingo será la antesala de un tramo final en el que se sucederán los enfrentamientos directos entre candidatos al ascenso. En esta jornada, los siete equipos que optan a jugar el play off se medirán a rivales que, o bien se encuentran en tierra de nadie en la tabla o inmersos en la lucha por eludir el descenso. Un escenario que obliga a todos ellos a no fallar si no quieren lamentar los puntos perdidos cuando lleguen los duelos directos.

El Pontevedra será el que tenga el rival más duro si se atiende a la clasificación. El Barbadás es actualmente noveno con 45 puntos, una situación con la que el bloque ourensano está virtualmente salvado y sin un objetivo claro por el que luchar, lo que a priori supone una ventaja para los granates. Sin embargo, los números que acumula el equipo de Jorge Regal lo convierten en un adversario peligroso.

No en vano, el Barbadás solo ha encajado ocho derrotas en lo que va de liga, precisamente las mismas que el Pontevedra. Y de todas ellas, solo cuatro las ha sufrido fuera de su feudo y ante rivales de la zona baja, lo que demuestra que los granates deberán emplearse a fondo si no quieren dejar escapar puntos de Pasarón tal como le sucedió el pasado fin de semana al Cerceda en O Roxo ante los ourensanos.

En cuanto al resto de candidatos al ascenso, otros cuatro actuarán esta jornada como locales y solo dos deberán jugar a domicilio. Así, el Boiro también recibirá a un rival asentado en la zona tranquila como el Alondras, aunque los de Manolo Tomé todavía deberán sumar algún punto más de aquí a final de liga para evitar sorpresas desagradables. Y lo mismo le ocurre a un Ordes que, en su lucha por alcanzar el play off -es actualmente sexto con 54 puntos, a dos de los puestos de privilegio-, jugará en casa ante un Rápido de Bouzas que, al igual que el Alondras, navega en aguas tranquilas con 38 puntos.

Tres duelos muy desiguales

Por su parte, los otros tres candidatos a jugar la fase de ascenso tendrán enfrente a rivales situados en puestos de descenso directo. Entre ellos, el Somozas será el único que ejerza como local, ante un Betanzos que viene de arrancar un punto en el campo del líder.

En cambio, los otros dos deberán visitar a sendos equipos acuciados por la necesidad de sumar para intentar eludir la quema. Así, el Cerceda jugará en A Lomba ante un Cultural Areas que intentará resarcirse de la derrota encajada ante el Grixoa, mientras que el As Pontes lo hará en el campo de un Dorneda que parece cada vez más desahuciado tras haber sumado solo cuatro de los últimos 39 puntos en juego.

Por ello, la jornada se prevé de transición hasta que lleguen los enfrentamientos directos que deben definir quién juega finalmente el play off de ascenso.