Kevin Johansen: «Hacer un disco de versiones es decir 'delego el ego'»

FUGAS

Brillante e hilarante como pocos, el músico argentino hace escala en Galicia para actuar sábado y domingo en El Náutico de San Vicente

22 jul 2022 . Actualizado a las 02:04 h.

A su condición de nómada —hijo de argentina y estadounidense que nació en Alaska y vivió en Colorado, Arizona, San Francisco, Buenos Aires, Montevideo y Nueva York—, añade Kevin Johansen su vocación de trashumante. En nada tomará la senda en pro del verano austral, pero antes despide, en San Vicente y después en Londres, su gira europea. Una gira que ha coincidido con la publicación de un nuevo disco, Tú ve, en el que reversiona temas de su autoría y de otros artistas, trasladando la invitación a cantantes con los que mantiene una evidente afinidad artística. Es el caso de Jorge Drexler, Natalia Lafourcade; Silvia Pérez Cruz; su propia hija, Wiranda Johansen, o David Byrne, con quien interpreta una versión en inglés de Anoche soñé contigo.

—¿Por qué ahora un disco de versiones?

—Yo tenía dos cuentas pendientes: hacer un disco con canciones de otros y grabar algo con el productor Juan Campodónico. Y con este disco he saldado ambas. Cuando empecé a trabajar con Juan le dije: «Yo estoy a favor y no en contra de la zona de confort. Quiero que estés cómodo, así que vamos a hacer un disco de versiones». Él aceptó, pero insistió en incluir también algunos temas míos, a los que les hemos dado una vuelta. Este es un disco pospandémico. Para salir de la pandemia y también para salir de uno mismo. Es mi forma de decir «delego el ego».

—¿Te resulta más difícil revisitar las canciones propias o las de otros?

—Hacer versiones de otros es siempre un desafío, pero revisitar las propias conlleva la responsabilidad de darles un giro inesperado, sorpresivo y, sobre todo, necesario. En este caso se logró, creo que gracias a los invitados. Desde que te perdí, con la voz de Silvia Pérez Cruz y la guitarra de Josemi Carmona, consigue ese tinte de rumba que siempre ha querido tener. Natalia Lafourcade cantando Tú ve, la mejora notablemente y le da un sentido renovado. Y tener a David Byrne cantando el Anoche soñé contigo traducida al inglés... imagínate el desafío. Estoy muy, muy contento con estas revisiones.

—¿Qué has hallado de nuevo revisitando tus influencias y tus antiguas canciones?

—He reafirmado que las canciones que retratan su tiempo son atemporales y, por tanto, siguen teniendo vida.

—La palabra y la voz son dos elementos fundamentales e identitarios en toda tu discografía. Y son precisamente los más denostados en las músicas actuales.

—Exacto. En este disco el trabajo de Capodónico en ese sentido ha sido muy interesante, porque desdibuja la frontera entre lo que es tracción a sangre y lo que es tecnología. Y lo hace de un modo muy elegante. Él quería que hubiese muy pocos elementos, pero a la vez un sonido muy grande. Y poner en el foco y en primer plano la voz.

—Podríamos añadir un tercer elemento identitario en Kevin Johansen, que es el sentido del humor.

—Yo creo mucho en la cultura griega y en el teatro. En el llanto de un lado y la risa del otro. Creo que nacemos con eso y luego tratamos de disimular un poco las dos cosas. Pero la música abarca todo eso: tiene ironía, tiene sutileza, tiene drama, incertidumbre... Yo la equiparo con un coche en carretera. Las melodías son el auto que va por la ruta, y la ruta son los acordes y la armonía. Puede haber curvas, puede haber subidas y bajadas... Es muy interesante donde te lleva la música emocionalmente.

—¿Cómo va tu proceso de «desgeneración»?

—[Se ríe]. Esas cosas no son pensadas. Yo soy muy amigo de la síntesis. Umberto Eco obligaba a sus alumnos, cuando tenían que escribir un ensayo o una nota periodística, a que empezaran por el título. Les decía que no podían escribir ni una línea si no tenían el título. Porque en el título está la gran síntesis de lo que uno quiere decir. También en las canciones. Mira este disco: Perfect Day, A Little Respect, Oración al tiempo, Heaven, 16 Toneladas... Fíjate que son muy, muy sintéticos pero lo dicen todo.

—Da la sensación de que Galicia se ha convertido en una escala ineludible.

—En los últimos años ha nacido en mí un vínculo muy fuerte con Galicia y me he enamorado de sitios como El Náutico de San Vicente. Por supuesto que la leyenda de una bisabuela gallega también está vigente, así que debe de estar contenta de que su bisnieto esté conectando con su tierra. Hay mucha magia en Galicia y me da la sensación de que aún solo estoy conociendo la punta del iceberg.