-

Juan Tallón nos atrapa con su «Obra maestra», minuciosa ficción sobre la desaparición de una pieza de 38 toneladas de Richard Serra en el Museo Reina Sofía. La Pulitzer Elizabeth Strout recupera la voz de Lucy Barton y vuelve al escaparate con la novela «Ay, William». Un nuevo Tom Sawyer, Belén Gopegui y Nicola Lagioia, con la reconstrucción de un crimen que conmocionó Italia, están entre las propuestas para el año del tigre, que ha inspirado un curioso libro de relatos

18 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ay, William» Elizabeth Strout

Elizabeth Strout recupera la voz de Lucy Barton, uno de sus mejores personajes, para ofrecernos una novela tan bella como los tulipanes que venera. Ideas sueltas, recuerdos, reflexiones contadas (o silenciadas) en la intimidad que crean un vínculo profundo con el lector. Lucy Barton nos muestra sus miedos, sus complejos y sus inseguridades, pero también nos habla de sus afectos. Separada de William desde hace años, acude en su ayuda cuando su actual esposa lo abandona de forma repentina y juntos emprenderán un viaje hacia la memoria familiar. Por Elena Méndez

«Obra maestra» Juan Tallón

Una ingente y asombrosa labor de documentación sirve al autor para armar este puzle fascinante, una obra coral por la que desfila un variopinto elenco de voces que tratan de explicar lo inexplicable: cómo pudo perder el Museo Reina Sofía una escultura de 38 toneladas. Un bochorno tan monumental como la pieza alumbra la que es la gran novela de la genuina chapuza española, tan denostada en nuestras letras. Porque, puestos a hacer el ridículo, mejor hacerlo a lo grande. Y puestos a relatarlo, también. Por Mario Beramendi

«Las aventuras de Tom Sawyer» M.Twain / A. Lorente

En un nuevo desafío, exquisitamente conseguido, el ilustrador Antonio Lorente, que se consolidó con sus adaptaciones de Peter Pan y Ana de las Tejas Verdes, aporta una mirada novedosa sobre Tom Sawyer, el niño travieso, inquieto y poco apegado a las normas que sedujo a sucesivas generaciones de lectores. En la obra, que conserva el texto original de Mark Twain, redescubre a los jóvenes, con su brillante talento retratístico y diversas escenas de tintes cinematográficos, el inolvidable relato, con sus aventuras, pactos entre amigos y exploración del mundo. Un cuidado volumen a la altura de un clásico, un retrato vitalista de la infancia aún vigente. Por Olalla Sánchez

 

«La ciudad de los vivos» Nicola Lagioia

Visceral. Una experiencia tan llena de oscuridad como de luz, la que el autor enciende con sus reflexiones sobre un mundo en decadencia, podrido, y con esa conversación que entabla con el horror más absoluto, carente de lógica. Con precisión de bisturí, solo comparable al método Capote, traza el contorno de un crimen que en el 2016 sacudió a Italia: dos chicos de buena familia prolongaron durante días una noche de fiesta. En el clímax del colocón enviaron mensajes a amigos y conocidos para que se pasasen a saludar, una ruleta rusa que se saldó con 107 puñaladas. Como un true crime de los buenos. El libro siempre es mejor. Por María Viñas

«O ano do tigre» Lucía Aldao, Xiana Arias, Patricia A. Janeiro, Carlos Lixó e Ismael Ramos

 Con motivo do comezo do ano do tigre na cultura chinesa, a editorial propuxo a varios autores facer un relato con dúas condicións, unha extensión máxima e que o animal tiña que aparecer. Funcionou, porque poucas similitudes hai entre os contos. O felino atópase en festas, formas máxicas, traxedias e en futuros incertos, sorprendendo e ruxindo. Resulta que todos vivimos o mesmo ano e pasamos cousas distintas, pero o tigre sempre anda aí. Onde está o teu? Por Carme D. Prol

«Existiríamos el mar» Belén Gopegui

Dice Rafael Chirbes de Gopegui que en sus libros no se da a sí misma, sino que entrega un proyecto, un plan. En esta novela el plan es dinamitar la idea de que el trabajo asalariado es el que otorga «permiso para vivir» («el miedo a no ser si no se trabaja») e imaginar que la identidad y la libertad pueden construirse más allá de lo laboral y lo económico. Lo envuelve en la historia de cinco adultos que han pasado de los 40 y que comparten un piso en Madrid, en una comunidad de otoñales posadolescentes que ensayan otras formas de convivencia. La desaparición voluntaria de Jara, la única parada del grupo, obliga al resto a reflexionar sobre sus expectativas, sus frustraciones y los caminos por los que transitan. Por María Ballesteros