Rigoberta Bandini: «Soy bastante hortera, en la horterada hay mucha poesía»

CARLOS CRESPO

FUGAS

Rigoberta Bandini abrirá este sábado en Vigo el Underfest.
Rigoberta Bandini abrirá este sábado en Vigo el Underfest.

Con solo ocho canciones se ha convertido en la artista del año. Mañana actúa en Vigo, con todo agotado, en la presentación del Underfest

01 oct 2021 . Actualizado a las 20:29 h.

No ha conocido Rigoberta Bandini otro tiempo que no fuera pandemia. Paula Ribó (Barcelona, 1990) por supuesto que sí. Y no siempre fueron mejores. Pero Rigoberta, su álter ego musical, es «hija del agobio y del dolor», que diría Triana. Quizá por ello se rebela ante ellos con afán juguetón y vehemencia no siempre contenida.

 Lanzó Rigoberta Bandini su particular botella al océano sonoro en febrero del 2020. «Vaya puntería», bromea ahora. En su interior, un puñado de acordes y una nota que decía: «Too many drugs». La marea arrastró el vidrio hasta la orilla de Spotify y el algoritmo se encargó del resto.

Lo que con ella aconteció a continuación es una de esas historias que con el tiempo se contarán desde la excitación del «yo la escuché primero». Festivales, conciertos, televisiones, el anuncio del verano, su imagen en Times Square... El vértigo envuelve hoy la vida de Rigoberta Bandini hasta el punto de haber devorado en buena medida la de Paula Ribó. Buena prueba de ello fue esta entrevista. Transcurrió en la calle, en un taxi, en la recepción de una cadena de televisión y por los pasillos de la misma. In Spain we call it «me disperso».