Xoel López: «Si supiera lo que iba a venir, no hubiera elegido el nombre de Deluxe»

FUGAS

Xoel López este verano en O Son do Camiño
Xoel López este verano en O Son do Camiño PACO RODRÍGUEZ

Trece años después de finiquitar la aventura de la que salió el celebérrimo «Que no», el coruñés viajará en el tiempo para reunir a su formación más emblemática en el PortAmérica

24 sep 2021 . Actualizado a las 10:50 h.

El próximo viernes hay una cita con la historia de la música gallega en el festival PortAmérica. Después de apartar el proyecto en el 2008 para emprender una carrera a su nombre, Xoel López ha dicho que sí a un anhelo colectivos de muchísimos fans. Canciones como Que no, Bienvenido al final, Amor valiente y Reconstrucción volverán a sonar con los mismos músicos que las tocaban en la última etapa del proyecto. Al día siguiente actuará con su propuesta actual mostrando las dos caras de la moneda. «Es muy bonito que así sea. Yo lo veo como un pack», reflexiona Xoel, que estos días ha sido un espectador de las emociones ajenas. «Vemos muchas ganas. Es algo con lo que mucha gente no contaba y otros lo deseaban -indica-. Hay gente que conoció a Deluxe tarde y quiere verlo por primera vez. Hay quien quiere recordar aquello. He visto de todo. Desde nostalgia a sorpresa y ganas de descubrir lo que fue. Hay mucha emoción».

-El fin de semana pasado estuve en el FIV de Vilalba explicándole a gente más joven qué era Deluxe y contextualizando. ¿Qué le parece?

-Ocurre mucho eso. Mi carrera siempre fue compleja y con muchas ramas para la síntesis que a veces pide la gente, especialmente fácil de entender. Por eso siempre pensé hacer una recopilación de cancionero, más allá de los diferentes proyectos que he tenido.