Xoel López reúne a la banda de Deluxe 13 años después para un único concierto

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Xoel López en el último concierto que dio como Deluxe en noviembre de 2008
Xoel López en el último concierto que dio como Deluxe en noviembre de 2008 kopa

El artista, que dice que «son tiempos grises y me estoy dejando llevar por las cosas que me hacen feliz», volverá al pasado en el festival PortAmérica Origen el 1 de octubre

15 sep 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

Ocurrió el 1 de noviembre del 2008. Ese día Xoel López ofrecía, en el recinto ferial Expocoruña de A Coruña, su último concierto como Deluxe. Meses después se marchaba a Argentina y allí, empapado de músicas latinoamericanas, empezaba una carrera a su nombre con un planteamiento diferente y más próximo a la idea de cantautor.

Desde entonces, muchos fantaseaban con la idea de volver a ver a Deluxe en directo. Pero el músico, que había escrito un punto y a parte con Atlántico (2012), no quería saber nada de nostalgias. Hasta ahora, que va a hacer una excepción. Será en el festival PortAmérica Origen, que tendrá lugar el 1 y 2 de octubre. El primer día actuará con su vieja banda como Deluxe. El segundo, con la actual como Xoel López. Pasado y presente. 

El germen se encuentra en el confinamiento del año pasado. Durante el encierro Xoel López tuvo la idea de recuperar Reconstrucción (el mejor momento) -una canción de resiliencia, madurez y empezar de nuevo- con la misma banda con la que la tocaba en la gira del 2008, año de edición del disco. Cada uno su casa, Loza, Chapo, Charlie Bautista, Miguel Rivera, Tuli, Gato Charro y Juan de Dios Martín (este en Estados Unidos) grabaron su instrumento y se filmaron en vídeo. El último lo mezcló todo y en abril lo subieron a YouTube. El texto que lo acompañaba decía: «Son tiempos confusos. Uno no sabe qué hizo ayer, hace una semana... o hace 12 años. Un mensaje y un sí unánime propiciaron, aun en la distancia, nuestro granito de arena: Reconstrucción».