Xoel López reúne a la banda de Deluxe 13 años después para un único concierto

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Xoel López en el último concierto que dio como Deluxe en noviembre de 2008
Xoel López en el último concierto que dio como Deluxe en noviembre de 2008 kopa

El artista, que dice que «son tiempos grises y me estoy dejando llevar por las cosas que me hacen feliz», volverá al pasado en el festival PortAmérica Origen el 1 de octubre

23 sep 2021 . Actualizado a las 18:39 h.

Ocurrió el 1 de noviembre del 2008. Ese día Xoel López ofrecía, en el recinto ferial Expocoruña de A Coruña, su último concierto como Deluxe. Meses después se marchaba a Argentina y allí, empapado de músicas latinoamericanas, empezaba una carrera a su nombre con un planteamiento diferente y más próximo a la idea de cantautor.

Desde entonces, muchos fantaseaban con la idea de volver a ver a Deluxe en directo. Pero el músico, que había escrito un punto y a parte con Atlántico (2012), no quería saber nada de nostalgias. Hasta ahora, que va a hacer una excepción. Será en el festival PortAmérica Origen, que tendrá lugar el 1 y 2 de octubre. El primer día actuará con su vieja banda como Deluxe. El segundo, con la actual como Xoel López. Pasado y presente. 

El germen se encuentra en el confinamiento del año pasado. Durante el encierro Xoel López tuvo la idea de recuperar Reconstrucción (el mejor momento) -una canción de resiliencia, madurez y empezar de nuevo- con la misma banda con la que la tocaba en la gira del 2008, año de edición del disco. Cada uno su casa, Loza, Chapo, Charlie Bautista, Miguel Rivera, Tuli, Gato Charro y Juan de Dios Martín (este en Estados Unidos) grabaron su instrumento y se filmaron en vídeo. El último lo mezcló todo y en abril lo subieron a YouTube. El texto que lo acompañaba decía: «Son tiempos confusos. Uno no sabe qué hizo ayer, hace una semana... o hace 12 años. Un mensaje y un sí unánime propiciaron, aun en la distancia, nuestro granito de arena: Reconstrucción».

Ahora, es la iniciativa de Esmerarte, su agencia y editora de sus discos, la que propicia el retorno. Tras verse obligados a cancelar el festival PortAmérica dos años, han decidido hacer una edición especial y única. Es el PortAmérica Origen. En él no solo van a juntar a sus artistas actuales (el propio Xoel López, Novedades Carminha, Carlos Sadness Jenny & The Mexicats, Ortiga, Eladio y los Seres Queridos, Pablo Lesuit y Furious Monkey House), sino que van a rescatar dos proyectos del pasado que llevaban muchos años inactivos, como Le Punk y Deluxe.

Con esta decisión Esmerarte ha querido reunir a gran parte de los artistas con los que trabaja desde sus inicios. En ese sentido, Deluxe tiene un valor muy especial. Kin Martínez, codirector de la promotora, siempre ha dicho que se inició en la industria musical para hacerse mánager del grupo. «La verdad es que no costó nada. Se hizo un grupo de Whatsapp y todos dieron rápidamente el ok para ir adelante en este contexto», explica. También señala que se trata de una actuación única. No está previsto ningún concierto más.

Negarse a la parálisis

El año y medio de pandemia ha obligado a hacer muchas reflexiones en el mundo de la música. También a luchar contra la frustración de la cancelación de eventos. «Pretendíamos que el festival no estuviera dos años parado y lo fuimos retrasando para intentar que la experiencia fuera lo mejor posible para los espectadores», explica el director. Y ahí surgió una regresión al pasado para tomar impulso: «Queríamos volver al origen para mirar de nuevo al futuro. PortAmérica surgió en el año 2012 con crisis, en un momento de que no sabíamos a donde íbamos. Se planteó entonces un festival pensando en nuestro público, en proyectos emprendedores y la idea de incluir la gastronomía que era algo que no se estilaba entonces».

El viernes 1 actuarán Deluxe, Le Punk, Novedades Carminha, Jenny & The Mexicats, Ortiga, Eladio y los Seres Queridos, más el fin de fiesta con la sesión de La Duendeneta. El sábado 2 el cartel lo confirma Vetusta Morla, Xoel López, Tropical Jesus (alter ego de Carlos Sadness), Pablo Lesuit, Furious Monkey House y, de nuevo, La Duendeneta.

El evento no se realizará en A Carballeira de Caldas de Reis, como es habitual, al ser imposible desarrollarse allí con las condiciones que impone el covid-19. Por ese motivo se traslada a un kilómetro, en A Azucreira de Portas, debido a «aspectos puramente logísticos y coyunturales». En los próximos días se publicará toda la información referente a entradas, aforos, transporte, restauración y sostenibilidad.

«Es una actuación solo para ese día, por ahora no hay ningún proyecto de ir más allá de esto»

 

 

El teléfono de Xoel López arde. La noticia de que Deluxe iba a volver, ha sido el bombazo musical del día. «Son tiempos grises y me estoy dejando mucho llevar por las cosas que me hacen feliz y esta es una de ellas», dice. Ni siquiera fue una iniciativa propia. Surgió de su mánager, Kin Martínez. «Me dijo lo que quería hacer y me preguntó si lo sentía y si me apetecía. Y yo le dije que claro que me apetecía», señala. En dos semanas ese sí se materializará sobre un escenario.

El músico mantuvo siempre el vínculo con la banda de los últimos tiempos de Deluxe. «Tenemos un grupo de WhatsApp, quedamos a cenar y varios de ellos han colaborado en mis discos como Xoel López», señala. Cuando regrabaron Reconstrucción, posiblemente el tema más emblemático de aquella época, no tenían en mente este concierto: «Nunca dijimos: "vamos a hacer esto para luego enlazarlo con esto otro". Pero grabando nos hizo tilín y dijimos que había que quedar para hacer otra cosa», indica.

En el recital del PortAmérica revisarán el repertorio de Deluxe, especialmente el de los discos Fin de un viaje infinito (2007) y Reconstrucción (2008). «Vamos a darnos esa alegría, creo que va a ser emotivo», prevé. ¿Y en el futuro? ¿Podría tener esto continuidad? «Es una actuación para ese día, por ahora no hay ningún proyecto de ir más allá de esto. No me planteo una gira ni nada. Pero nunca se sabe. Hubo un par de conatos en el pasado de reunir a la Elephant Band. Yo vivo en armonía con mi pasado, así que no me cierro a nada», concluye.