Javier Peña, autor de «Agnes»: «Escribir en la sombra para los conselleiros te acaba afectando»

FUGAS

XOAN A. SOLER

Triunfó con su debut, «Infelices», y ahora el que fue asesor político regresa a las librerías con un adictivo «thriller»

17 sep 2021 . Actualizado a las 08:29 h.

De la trama coral de Infelices al thriller psicológico con Agnes (Blackie Books). Javier Peña (A Coruña, 1979) escribió las primeras letras de su segundo libro en el 2017 pero no lo cerró hasta marzo del 2020, con un pie en la pandemia. El que fue asesor de dos gabinetes de la Xunta a lo largo de siete años en los que redactó más de mil discursos de conselleiros, vuelve a sorprender con una novela que engancha y en la que no olvida su universo compostelano. Agnes es la historia de una obsesión: la de una periodista por desenmascarar al autor del momento, un hombre sin rostro, Luis Foret.

­-¿Siente la presión del segundo libro, el que puede asegurar la consagración como autor?

-Sí, hay mucho más vértigo. Con Infelices no tenía ninguna expectativa real. Ahora que ya has vivido ese ciclo de las novelas es inevitable comparar y yo, que soy un poco obsesivo, sí que comparo. Esta novela supone un giro. Sigue estando la misma voz, pero el género y la forma de abordar la historia son muy diferentes. Es difícil abstraerse del examen cuantitativo y cualitativo. Tengo muchas ganas de saber qué les está pareciendo a los lectores.

­-¿Se presenta como periodista o escritor?

-No sé si llegará el día en el que pueda decir que soy escritor sin que me suene un poco a farsante. Me sigue pareciendo una palabra demasiado grande. Entiendo que soy escritor porque he publicado dos novelas con una editorial que está haciendo un trabajo increíble, pero me cuesta decirlo y me cuesta reconocérmelo.