Los discos más esperados del 2021

CARLOS CRESPO

FUGAS

Rihanna, C. Tangana y Billie Eilish sacarán disco este año
Rihanna, C. Tangana y Billie Eilish sacarán disco este año Fugas

Tras el parón del pasado año, el catálogo de novedades discográficas llega cargadito. Toca reactivarse, al menos desde el estudio

30 ene 2021 . Actualizado a las 23:14 h.

Según la norma, tras un 2020 en el que pocos grandes lanzamientos discográficos hubo, debería ser este un año repleto de novedades. Pero la incertidumbre que aún se mantiene hace mella también en un sector que tiene las heridas en carne viva. Con todo, vamos conociendo fechas de publicación de algunos de los grandes y esperados discos que le pondrán banda sonora a este 2021.

Uno de ellos llegará el próximo viernes. Medicine at Midnight, el décimo álbum de Foo Fighters, una colección de 9 cortes de los que ya hemos tenido tres adelantos: Shame shame, No Son of mine y Waiting on a War. También en febrero, el 19, Mogway publicarán As The Love Continues.

El 5 de marzo saldrá al mercado Endless arcade, el nuevo disco de Teenage Fanclub, a quienes podremos ver en el 17.° Ribeira Sacra. Ese mismo día escucharemos por fin When You See Yourself, lo nuevo y esperadísimo de Kings of Leon. El 19 de ese mismo mes verá la luz el séptimo álbum de Lana del Rey, Chemtrails Over the Country Club, del que de momento solo conocemos el single homónimo. También el 19 se publicará Duets, álbum en el que Sting recopila colaboraciones que van de Eric Clapton o Annie Lennox a Charles Aznavour y Julio Iglesias.

En abril se publicará V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada), de Love of Lesbian, en el que a los catalanes se suman artistas como Bunbury, Cristina Martínez y Álbaro Arizaleta (El Columpio Asesino). Y también en abril conoceremos Van Weezer, de los estadounidenses Weezer.

Esta misma semana C. Tangana ha hecho público el tracklist de su nuevo álbum, El madrileño, que saldrá el 26 de febrero. «El disco de mi vida», ha llegado a decir de él. Catorce canciones para las que cuenta con colaboraciones como las de Ed Maverick, Gypsy Kings, Jorge Drexler, Kiko Veneno o Andrés Calamaro. Ahí es na.

En la escena nacional se espera también el segundo álbum de Carolina Durante. Deberían defenderlo en directo en diciembre en el Wizink Center. También habrá disco nuevo de Taburete. Se titulará La broma infinita. Y Homónimo será lo nuevo de Rayden, disco con el que cerrará una hexalogía de cien canciones.

Habrá también álbum nuevo de Kiko Veneno, tras el rotundo éxito de aquel Sombrero roto (2019). De momento conocemos un primer single, Hambre, que será también el título del disco. Quien ya tiene registrada su nueva entrega es Mikel Erentxun, A corazón abierto. Lo grabó en directo bajo la producción de Fernando Macaya (mano derecha de Quique González). Y en los próximos meses, tras seis años sin novedades discográficas, tendremos también nueva entrega de Fito & Fitipaldis, de la mano de Carlos Raya.

Otro que ha anunciado que trabaja en la grabación un nuevo álbum es Loquillo, pero nada más se sabe. Tampoco hay noticias del nuevo trabajo de Leiva, salvo que el propio artista ha confirmado que en el 2021 publicará su quinto disco, coproducido por Carlos Raya y Adán Jodorowsky.

LAS DIVAS NUNCA FALTAN

En la escena del rock alternativo se espera que en algún momento del 2021 vea la luz el sexto álbum de los canadienses Arcade Fire y el nuevo trabajo de Arctic Monkeys. Antes de que llegue el verano podríamos tener lo nuevo de los escoceses Chvrches y quizá también el nuevo disco de Garbage. La banda anunció en otoño en sus redes que el disco ya estaba listo. Y suena con fuerza la posibilidad de que The Cure escojan este 2021 para dejarnos el que sería su último trabajo.

Las grandes divas del pop anuncian novedades. Tras cuatro años en blanco, por fin escucharemos los nuevos temas de Rihanna, reunidos en su disco R9. Y Jennifer Lopez ya nos ha enseñado la portada y el sencillo In the Morning a modo de adelanto de su nuevo trabajo. Entre los discos que se confía que lleguen en este 2021, pero de los que aún no hay confirmación, también figura el ansiado nuevo trabajo de Rosalía y el segundo de Billie Eilish, así como nuevas referencias de Janet Jackson (Black diamond), Adele y Beyoncé.