Vuelve el mejor Graham Greene con el «El revés de la trama», la condena de un amante infiel y católico

Después del éxito de «El final del affaire», se reedita en castellano una de las primeras obras del autor británico

Graham Greene
Graham Greene

En África siempre hace calor. Un calor pegajoso, asfixiante, envolvente, que ni la estación de lluvias aplaca. En una colonia remota situada en la cara occidental del continente, donde la guerra, europea y mundial, parece manifestarse solo a través de los buques que en su cargamento esconden mensajes en clave o trafican con diamantes, Henry Scobie es un comandante de policía incorruptible y satisfecho con su destino. No añora ni las normas del Reino Unido ni ambiciona el ascenso a comisario que se le escapa. Tampoco la pasión. Su matrimonio es una promesa cuya meta es hacer feliz a Louise, por la que siente compasión.

Pero la paz que tanto aprecia se acaba con un amor imprevisto cuando ya alcanza los cincuenta. El revés de la trama (Libros del Asteroide) es para muchos una de las obras maestras de Graham Greene (El americano tranquilo, El factor humano). Después del éxito el pasado verano con El final del affaire, la editorial independiente apuesta este 2020 por seguir la estela de un clásico de las letras británicas que había quedado en un injusto segundo plano. La reedición del título publicado en 1948, y que se basa en la experiencia del propio Greene en Sierra Leona, trae a los lectores de hoy un debate que es eterno: las consecuencias que acarrean las elecciones.

En una atmósfera dominada por las mentiras y los chantajes para sobrevivir, así como por las apariencias, el protagonista es una isla de honradez con fuerte sentido del deber y firmes creencias católicas. Porque la religión es el tercer ángulo del triángulo amoroso que atormenta al comandante.

La descripción de los personajes, del entorno y de los debates morales que persiguen al protagonista, la traición, la misericordia, la confianza o el perdón enmarcan una historia tal vez algo tediosa en su arranque que discurre de forma más rápida en su segunda mitad antes de precipitarse a un final inevitable: una huida, un sacrificio o un acto heroico de amor, según se interprete. ¿Pero qué amor pesa más?

«Si uno supiera, se preguntó, si uno alcanzara lo que llaman "el revés de la trama", ¿tendría que compadecer incluso a los planetas?», se pregunta el bueno de Scobie, que en una noche confusa cae en la cuenta de lo que la experiencia le había enseñado: «Que ningún ser humano puede entender realmente a otro, y que nadie puede construir la dicha ajena».

FICHA

Título: «El revés de la trama»

Autor: Graham Greene

Editorial Libros del Asteroide

Páginas 351 Precio 22,95

Luis Solano: «Obligando a leer el Lazarillo no se aficiona a la lectura a nadie»

Mila Méndez

Las segundas oportunidades funcionan. El creador de la editorial Libros del Asteroide lo ha demostrado en estos 15 años de viaje a los buenos libros

Asumió un compromiso el día que fundó Libros del Asteroide: sacar títulos que merezcan la pena. La editorial independiente que el vigués Luis Solano (Santiago de Compostela, 1972) creó en Barcelona cumple 15 años. Autores como Graham Greene (El final del affaire o El revés de la trama) y el periodista republicano español Manuel Chaves Nogales van unidos a este sello que sostiene que, «para que la gente lea, hay que darle buenos libros». Con motivo también del Día del Libro, que este año se celebra en 23 de julio, hablamos con el editor gallego.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vuelve el mejor Graham Greene con el «El revés de la trama», la condena de un amante infiel y católico