Luis Solano: «Obligando a leer el Lazarillo no se aficiona a la lectura a nadie»

Las segundas oportunidades funcionan. El creador de la editorial Libros del Asteroide lo ha demostrado en estos 15 años de viaje a los buenos libros


Asumió un compromiso el día que fundó Libros del Asteroide: sacar títulos que merezcan la pena. La editorial independiente que el vigués Luis Solano (Santiago de Compostela, 1972) creó en Barcelona cumple 15 años. Autores como Graham Greene (El final del affaire o El revés de la trama) y el periodista republicano español Manuel Chaves Nogales van unidos a este sello que sostiene que, «para que la gente lea, hay que darle buenos libros». Con motivo también del Día del Libro, que este año se celebra en 23 de julio, hablamos con el editor gallego.

-Asteroide empezó como una editorial de rescates, de segundas oportunidades.

-Lo es. Al principio era prácticamente todo lo que hacíamos: publicar libros de la segunda mitad del siglo XX que por distintas razones no estaban en el mercado en castellano. A los cinco años empezamos a hacer más literatura contemporánea, que fue ganando el protagonismo.

-Su sueño lo llevó a Barcelona.

-Es la ciudad editorial del mundo hispanohablante, aunque también fueron motivos personales los que me llevaron hasta allí. En Barcelona tienen su sede dos empresas que son responsables del 50 % de los libros que se publican en castellano en el mundo. Hay una tradición riquísima de impresores, ilustradores, maquetadores y traductores que hacen relativamente sencillo el trabajo de montar una editorial aquí.

-¿La misión de un editor es hallar la fórmula para que se lea más?

-Lo que hace que la gente lea menos es la falta de tiempo y lo que más tiempo nos quita, lo que es más estúpido que nos quite tiempo, son las redes sociales.

-Entonces, ¿son la competencia?

-Tres cuartas partes del tiempo que pasamos en redes son tiempos absolutamente perdidos. Los editores tenemos que tener claro que los libros compiten no con otros libros, que también, sino que cuando tienes que convencer a un lector de que lea, lo tienes que convencer de que deje de hacer otra cosa. El problema de la lectura es que no se lee lo que gusta en la mayoría de los casos y a la gente le gusta que le cuenten cuentos. Instagram busca eso. Lo que tiene de pornográfico es que todo lo que sale ahí es solo la cara A de la realidad, lo bonito.

El vigués Luis Solano es el editor de Libros del Asteroide, la editorial independiente fundada en Barcelona que este 2020 cumple 15 años
El vigués Luis Solano es el editor de Libros del Asteroide, la editorial independiente fundada en Barcelona que este 2020 cumple 15 años
Los programas de creación de lectores deberían ir separados de los de literatura gallega o española

-Hay muchos traumas con los libros...

-Con la literatura pasa una cosa rara. La gente siente que tiene que acabarlo, aunque no le guste. Es masoquista, no tiene sentido perder diez horas en un libro malo. No pasa nada por dejar un libro por la mitad, como no pasa por dejar una película o una serie. Hay que darle media hora, tres cuartos como muchísimo, para saberlo. Hay libros de sobra, publicar es barato, y la diferencia en la experiencia lectora entre un libro malo que puntuarías con un 7 y uno de 9 es abismal. Cuando la gente dice que no le gusta leer, lo que está diciendo es que no ha leído un buen libro.

-¿Peca de «buenismo» la crítica literaria?

-Hay cierto buenismo en determinados autores más consagrados, pero tiene poco sentido darle espacio a una crítica para despellejar un libro cuando se les dedica tan poco espacio en los medios. Apostaría por que los libros malos no se reseñen, salvo que sea un autor grande con un libro malo, que también hay que hacerlo.

-¿El adjetivo «clásico» atrae o ahuyenta?

-Si le dices a la gente que va a leer un clásico, igual no le apetece nada el tema. Hay que decirle que lo es al igual que Tiburón. A lo mejor no es el mejor adjetivo para hacer atractivo el libro. Lo sí sé es que no hay mejores libros que los clásicos.

View this post on Instagram

🤔 ¿Que qué libros de Asteroide os recomendaríamos para este verano? Lo tenemos clarísimo: estas son las 7️⃣ lecturas que no os podéis perder de nuestro 2020. Nos gustaría animaros a visitar el próximo miércoles vuestra librería de cabecera para celebrar (con prudencia y distanciamiento, claro) el #DíadelLibro y #SantJordi 📘🌹para haceros con las lecturas estivales 📚 Ya sabéis que nos gusta que participéis en nuestras recomendaciones y que añadáis otros libros que no hemos incluido en esta selección. O, si habéis leído alguno de estos y os ha gustado especialmente, queremos que nos expliquéis a nosotros y a otros lectores por qué lo recomendáis. ¡Os leemos! 💬⬇️🤓

A post shared by Libros del Asteroide (@librosdelasteroide) on

No tiene sentido perder diez horas en un libro malo

-¿Qué papel juega el sistema educativo?

-Gran parte de lo poco que se lee tiene que ver con los desastrosos programas de lectura en primaria y secundaria en España. No puedes pretender que obligando a leer el Lazarillo de Tormes a un niño de la ESO se aficione a la lectura nadie. Los programas de creación de lectores deberían ir separados de los de literatura gallega o española, son cosas completamente distintas. Uno no se hace lector empezando a leer El Quijote, sino Harry Potter.

-¿Editará a algún autor gallego en breve?

-Fue un placer editar La catedral y el niño, de Blanco Amor, y las cosas que me hubieran gustado publicar ya están disponibles. Vamos leyendo lo que se publica en gallego, pero no acabamos de encontrar un autor, ojalá compremos algo pronto. Publicamos a dos o tres en castellano por año, incluyendo los latinoamericanos.

View this post on Instagram

“Y esta no es una historia, sino una cierta mezcla de cosas que pudieron ser”, afirma Lope de Vega en la cita que abre estas páginas. ‘La catedral y el niño’ es la historia de Luis Torralba, un niño de ocho años cuya vida transcurre en una ciudad gallega de principios del siglo XX, y lo hace en dos ambientes distintos: los de sus padres separados. El entorno de su madre, marcado por las costumbres burguesas más previsibles, y el de su padre, un pequeño aristócrata librepensador muy dado a tertulias bohemias. Estos dos mundos tan aparentemente antagónicos irán convirtiendo a Luis en alguien distinto al que los demás esperan que sea. Alguien capaz de pensar en su futuro por sí mismo. Esta novela de aprendizaje es, probablemente, una de las mejores novelas escritas en castellano el siglo XX. ‘La catedral y el niño’ debería haber situado a su autor como uno de los más destacados narradores españoles de su época. Con esta edición, que ha sido prologada por Andrés Trapiello, nos gustaría contribuir a que esta obra de Eduardo Blanco Amor llegue a ocupar el lugar que le pertenece.

A post shared by Libros del Asteroide (@librosdelasteroide) on

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Luis Solano: «Obligando a leer el Lazarillo no se aficiona a la lectura a nadie»