El editor gallego Luis Solano rescata la novela de Graham Greene «El final del affaire»


Redacción / La Voz

«En El final del affaire el estilo y la estructura de las ficciones de Graham Greene alcanzan su apogeo y muestran sus límites. La claridad y la transparencia del lenguaje son tan extremas que raspan el ideal flaubertiano de la invisibilidad: se diría que la historia se autogenera ante nosotros, sin necesidad de palabras». Con esta contundencia elogia Mario Vargas Llosa al popular autor británico en el epílogo que incluye el volumen que rescata la citada novela en una nueva traducción al castellano -a cargo de Eduardo Jordá- y que saca hoy a la calle el sello Libros del Asteroide, que fundó y dirige el editor gallego Luis Solano.

El Nobel -que señala a Sarah, la protagonista, como el personaje femenino más logrado del narrador inglés- cree que nunca como en este título volvió Greene «a estar tan cerca de la obra maestra». Por qué no llegó a hacerlo, se interroga el escritor peruano, teniendo como tenía el autor de El tercer hombre oficio, cultura y pasión por la literatura: «¿Qué le faltó? -incide-. Dos ingredientes, difíciles de definir, que asoman detrás de todas las grandes novelas, pero nunca en las suyas, una ambición desmesurada y cierta dosis de insensatez (puede llamársele locura)».

Publicada por primera vez en 1951, y se discrepe o no de Vargas Llosa, la lectura de El final del affaire es un placer, un gozo exquisito que podría encontrarse en no pocas cimas de la amplia producción de Greene, un portentoso talento de la narrativa del siglo XX, con piezas clave como El tercer hombre, El americano tranquilo, El cónsul honorario, El factor humano y El poder y la gloria, por no mencionar sus libros de viajes o los que están basados en personajes políticos e históricos.

En El final del affaire -que el realizador irlandés Neil Jordan adaptó al cine en 1999-, Greene usa por primera vez la primera persona, y lo hace para narrar una historia con un importante componente autobiográfico y que, lejos del mundo de los servicios de inteligencia, aborda las fisuras de una relación sentimental.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El editor gallego Luis Solano rescata la novela de Graham Greene «El final del affaire»