«Irene Montero es como una millennial, necesita que le hagan caso»

Lucía Lijtmaer e Isa Calderón estarán en el Encuentro Mundial del Humor con su show «Deforme semanal». Un «late night» que saca punta a la actualidad: «Díaz Ayuso nos está dando grandes momentos de humor; ¡y Pedro Sánchez!»


Lucía Lijtmaer dice que aún siente mucho cosquilleo encima del escenario, pero necesita ese punto de improvisación para que el resultado de la comedia fluya. Ella ha encontrado en su compañera Isa Calderón el apoyo fundamental para conjugar humor y feminismo en un show muy particular.

­-Venís a Galicia dentro del Encuentro Mundial del Humor. He visto que hay muchos hombres y pocas mujeres. ¿Sentís que sois una cuota?

-No lo sé [risas]. Yo prefiero pensar que la organización nos ha llamado porque le gusta lo que hacemos. Yo creo que hay muchas mujeres haciendo humor en España, otra cosa es que lleguen a los espacios del mainstream: teatro, tele o radio.

­-«Deforme semanal» es un «late night» para hablar de lo que os interesa.

-Eso es. Se trata de ver la política, la actualidad, los estereotipos o la cultura desde nuestra posición feminista. Es un punto de vista.

­-Vuestra audiencia, ya advertís, no es la de Pablo Motos o la de «Viva la vida».

-Ellos tienen su espacio [risas]. Nosotras hacemos otro tipo de análisis. Nuestro target es variado, se ha convertido en una especie de fiesta, vienen chicas jóvenes, también hombres entre 30-50 años, y aunque nosotras pensábamos que iba a ser un público de mujeres, no lo es. Evidentemente, apelamos a ellas.

-¿Encajan vuestro humor de manera distinta los hombres que las mujeres?

-No lo sé, tendría que pensar. Creo que a la gente a la que le gusta Deforme Semanal le gusta la ironía, el sacarsmo, la idea de lo urbano, es un humor que juega con la idea de la frivolidad, de nuestros miedos, nuestras angustias, es algo muy variado. Yo creo que los hombres que vienen es porque pueden reírse no solo de sí mismos, sino de la idea que se tiene de la masculinidad. Hombres que puedan ser capaces de reírse de una cita de Tinder, o de cuando decimos: a los heteros le gustan estas gafas para correr...

-Los runners dan mucha risa...

-Bueno, es que el propio concepto runner, ¿sabes? Salir a correr... [Risas].

-¿Vosotras os hacíais gracia?

-Yo conocí a Isa porque le hice una entrevista. Tenía en YouTube una sección que se llamaba Reviews fuertecitas donde hacía un análisis de películas desde su punto de vista. Desde el feminismo, desde lo culto, la ironía, lo recomiendo mucho. Y yo era fan, tiene una cabeza muy especial, pero no es solo lo que dice, sino sobre todo cómo lo dice. Ella sabe de comedia.

-En una entrevista J. J. Vaquero nos confesó: «Una vez miré al público y vi a mi mujer durmiento». ¿Te ha pasado algo así?

-[Risas]. Bueno, sí nos ha pasado en un show que empezaba a las once que alguna vez vimos a gente dando una cabezadita, pobres, porque acababa a la una. Pero dormir no se ha dormido nadie y menos de la familia. ¡Sería una cura de humildad!

-¿Humor y activismo conjugan bien?

-Es una responsabilidad respecto al momento en el que estamos, tiempos convulsos. Estamos atónitas y queremos expresar lo que a lo mejor en otros espacios, por ejemplo en prensa, no podemos. Pero se conjuga bien. Nosotras llevamos el humor a las injusticias sociales que tienen que ver con la mujer.

-¿Alguna vez os han callado la boca?

-Machismo hemos sufrido, desde decirnos que las mujeres no somos graciosas a decir que nos quejamos. O que no tenemos la misma categoría, que nuestro espacio es menor, aunque llenemos un teatro todos los meses y giremos por toda España. Nosotras hemos sufrido también ese paternalismo. Y agresiones por redes sociales también. Por eso ya no las sigo. Las redes están siendo muy, muy agresivas.

-¿Qué mujer política te hace más gracia?

-Espacio para el humor Díaz Ayuso nos está dando muchísimo [risas]. Es como de broma todo lo que nos está dando. También Cayetana Álvarez de Toledo, siempre Esperanza Aguirre. E Irene Montero, que saca el móvil para hacer campaña, todo el día haciendo vídeos, como el del cumpleaños en el ministerio. Ella es como los millennials, necesita que les hagan caso. Pedro Sánchez me hace mucha gracia, es ese deportista perfecto que cree que todo se resuelve dando una vueltecita al aire libre, como en ese retiro que ha hecho, ja, ja, ja.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Irene Montero es como una millennial, necesita que le hagan caso»