«Por primera vez tres cómicos llenan estadios y grandes recintos»

A CORUÑA CIUDAD

Javier Biosca

Luis Piedrahíta es el director artístico del Encuentro Mundial de Humorismo, el «festival de comedia más importante de España», con el que pretende rejuvenecer veinte o treinta años a los espectadores

05 mar 2020 . Actualizado a las 15:53 h.

Con él resulta imposible contener la risa. Luis Piedrahíta (A Coruña, 1977) parece que, de algún modo, la reparte. De hecho, suele regalarla a menudo por lo bien que sienta. A él lo que se le da bien es organizar grandes eventos, como el Encuentro Mundial de Humorismo (EHMU), que en mayo celebra su segunda edición. ¿Los Óscar del humor? «No vas del todo desencaminada», confiesa el gallego, que este año ha conseguido traer a Broncano y que Cansado debute en solitario.

­-Después de tantos años de travesía, ¿Sara Sacorpsila ha conseguido llegar a Vaquería Beret?

-Cada vez que represento el Diario de una pulga me sigue sorprendiendo el final. La música, la historia, la orquesta… todo eso es tan emocionante que cuando la pulga llega a su destino, que ya te digo que no es Baqueira, el corazón se me achica y se me esponja. Cuando eres una pulga puedes esquiar donde te plazca. Es un espectáculo de humor y música clásica para toda la familia. Estoy deseando que llegue el 3 de mayo para subirme al escenario del Teatro Colón y volver a disfrutar de este cuento.

-¿El EMHU ha sido la idea más brillante que se te ha pasado por la cabeza?

-El EMHU es el resultado de muchas cabezas brillantes. Quizá la mía sea la más peluda, pero no la más brillante. Ahí detrás está Etiqueta Negra Producciones y Producciones El Espectador, mucha gente talentosísima, trabajando muy duro para poder tener en A Coruña el que ya es, en cifras, el festival de comedia más importante de España.

-Sitúa A Coruña como referente internacional del humorismo, ¿podemos decir que acogemos los Óscar del humor?

-Pues no estás del todo desencaminada. Todavía no estoy autorizado para revelar las grandes sorpresas que tendrá este año nuestro festival, pero eso que acabas de decir no va del todo desencaminado…

-Supongo que tirarás de agenda, pero qué amigos tan divertidos tienes... El nivel cada vez es más alto.

-Es cierto que el nivel es cada vez más alto. Vamos avanzando pasito a pasito, pero dándolo todo en cada edición. El año pasado terminamos con la sensación de que sería imposible superarlo… y este año lo hemos conseguido. ¡Por Dios, no sé lo que vamos a hacer el año que viene!

-Lo de Broncano es un puntazo, ¿no? ¿Qué es para ti la vida moderna?

-La vida moderna es un fenómeno humorístico y generacional que no ha tenido precedente. Por primera vez tres cómicos llenan estadios y grandes recintos. Ignatius, Quequé y Broncano han conseguido llegar de modo brutal a un público deseoso de un humor fresco, canalla y desestructurado. Estamos muy contentos.

-Has conseguido que Cansado debute en solitario, como dice él, en el ocaso de su carrera. ¿Cómo ha sido?

-Javier Cansado es un referente imprescindible del humor en nuestro país. Nos parecía necesario tenerlo y aceptó esta propuesta tan loca. Compartirá escenario con Leo Harlem, con Ana Morgade y con el descomunal Carlos Blanco en el Humoris Causa que ya ha sacado segundo pase ante el éxito del primero, que ha vendido todas sus entradas en una semana. Será en el Palacio de la Ópera y yo no me lo perdería por nada del mundo.

-A falta de otra idea, ¿regalas risa a menudo?

-Es el mejor regalo, sin duda. Al contrario que una corbata o un bolso, una sonrisa sienta bien a todo el mundo. Todo el mundo está más guapo cuando sonríe, más sano, más feliz. Dicen que reír nos rejuvenece. Después del EMHU queremos que toda A Coruña tenga veinte o treinta años menos. Somos conscientes de que muchos volverán al útero materno.

-¿Te has encontrado con alguien al que no les has hecho gracia?

-Muchísima gente. Son grandes amigos.

-¿Lo del humor es como aquello de que la mejor improvisación es la que está preparada, o al revés, crees que lo más absurdo y espontáneo puede hacer reír sin parar?

-Son estilos distintos. Existe un humor muy preparado, guionizado y estructurado, que es maravilloso, y existe un humor improvisado, desestructurado e hijo del momento que también es divertidísimo. Son dos estilos y ambos se esfuerzan para disimular su verdadera esencia. En el humor de guion hay un trabajo grande para que parezca que eso está improvisado y cuando el humor improvisado es realmente bueno es cuando te hace dudar de si eso estaba preparado o no. En el EMHU de este año tendremos grandes ejemplos de ambos estilos.

-Haces magia con tu agenda, ¿cómo consigues estar en tantos sitios a la vez?

-Un buen mago nunca revela sus trucos, pero en este caso haré un excepción. Detrás del EMHU hay un grandísimo equipo creativo y de producción que son los que lo hacen posible. Y una ciudad volcada. Eso es imprescindible.