Diez encantos de la primavera cultural gallega

FUGAS

FUGAS

El calendario empieza a florecer con marzo en citas que no te puedes perder. Esto es lo que viene en música, teatro, cine, arte y humor

01 mar 2020 . Actualizado a las 10:28 h.

De lo último de Sés a la sorpresa Darín en Santiago con Escenas de la vida conyugal; de la vuelta de Sacristán en el año Delibes a la exposición que triunfa en el Gaiás. La temporada florece en citas para recordar. Leo Caldas te invita a seguir sus pasos y descubrir el paraíso en Tirán. Amaral se suma a la celebración del centenario del Racing de Ferrol y A Coruña se convierte, de nuevo, en la capital del humor.

Óscar Cela

Sés inicia gira con «Liberar as arterias»

La rebeldía galega de Sés vuelve a los escenarios con Liberar as arterias. La gira de la cantautora coruñesa arranca hoy en el festival de Barnasants, en Barcelona, y llegará al Auditorio de Galicia, de Santiago, el 26 de abril a las 19.00. Antes, parará en el Teatro Afundación, de Vigo (6 de marzo); la Sala Tebras, de Lugo (14 de marzo), el Pazo da Ópera, de A Coruña (día 22), y estará el 4 de abril en Pontevedra.

SUSANA VERA

Darín se casa con Galicia

Darín llega a Galicia, y aún es el secreto mejor guardado. Llevará a las tablas en Santiago, junto a Andrea Pietra, Escenas de la vida conyugal, concebida por Bergman en el 73 como una serie de televisión y llevada al cine después. Darín ha llegado a decir que es «el maridón por excelencia». Podemos comprobarlo del 25 al 29 de marzo en el Auditorio Abanca de Santiago.

José Sacristán, fiel a Delibes

El 2020 es el año Delibes, y para celebrarlo habrá actos como una gran exposición del vallisoletano en la Biblioteca Nacional. El maestro Delibes gana tablas en su centenario. Una de sus joyas, la inolvidable Señora de rojo sobre fondo gris, es inseparable de José Sacristán. El 6 de marzo, Sacristán-Delibes estará en el Auditorio de Galicia, en Santiago.

 Aitana Sánchez-Gijón baila por la libertad

Aitana Sánchez-Gijón baila con Juana, espectáculo dirigido por Chevi Muraday que une la fuerza de la danza y la palabra para reivindicar a las mujeres que nos hicieron más libres rompiendo normas. Estará el 27 de marzo en el Teatro Principal de Ourense a las 20.00 horas, y al día siguiente en el Auditorio de Galicia a las 20.30.

M.MORALEJO

De ruta con Leo Caldas

Los paisajes de la última novela de Domingo Villar, O último barco, inspiran unas rutas literarias que nos llevan a Tirán, el mirador de la playa de A Mona o a la fuente del Cristo das Boas Augas. En marzo y abril, 800 estudiantes seguirán los pasos de Leo Caldas para descubrir el paraíso de la ría de Vigo. Las rutas serán el 3 y el 10 de marzo, y también los días 2 y 27 de abril.

Ricardo Rubio - Europa Press

El salto a Galicia de Amaral

Es uno de los conciertos de esta primavera en Galicia. Amaral visitará Ferrol el 9 de mayo, para actuar en el concierto del centenario del Racing. Las entradas para no perderse el Salto al color de Amaral, con un guiño a Galicia que cuenta con la colaboración de Carlos Núñez, están a la venta desde el 25 de febrero en la web www.amaral.bringthenoise.events

 

NETFLIX

«El desorden que dejas» rueda en casa

La nueva serie de Netflix, El desorden que dejas, ha grabado ya en Celanova, Lugo y los cañones del Sil. El rodaje de este thriller gallego, adaptación de la obra con la que Carlos Montero ganó el Primavera de Novela, concluirá en marzo en localizaciones de A Coruña, Oleiros y Cambre. Un placer recibir a Inma Cuesta y Bárbara Lennie, siempre.

TEATRO CARRIÓN

A Coruña, la capital del humor

A Coruña vuelve a convertirse este año en la capital del humor con el EMHU, que reunirá del 2 al 10 de mayo a grandes presentadores y cómicos, como Broncano, Leo Harlem, Silvia Abril, Javier Cansado, Touriñán y Carlos Blanco. Visita la web ehmu.es para consultar el programa y no quedarte sin entrada.

Sandra Alonso

 «Galicia, un relato no mundo»

Es una de las exposiciones gallegas con más tirón. Y se despide esta primavera. Interactiva, estructurada en torno a los mitos y las historias de los gallegos en diferentes épocas y contextos geográficos, te ofrece, entre otras curiosidades, dos Códices Calixtinos o el mapa enciclopédico más antiguo conservado de las islas británicas. Puedes visitarla hasta el 22 de marzo.

SANDRA ALONSO

 «Os nenos da varíola» salta al teatro

En una primavera que trae el estreno en Galicia de Deje su mensaje después de la señal, sobre la novela de Arantza Portabales, salta a las tablas Os nenos da varíola, de María Solar, sobre la historia real de los 22 niños que participaron en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (la expedición Balmis), en el XIX. El estreno es hoy en el Salón Teatro de Santiago.