Los grandes no fallan a los pequeños

FUGAS

FUGAS

Ledicia Costas, María Fumaça, Mamá Cabra... Los títulos infantiles más esperados irrumpen con fuerza en una Navidad en la que prima más que nunca la conciencia medioambiental

27 dic 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

Para muchos niños no existe mejor regalo navideño que un pasaporte a mundos imaginarios, universos que la literatura permite explorar sin salir de casa. Una experiencia fantástica que la gallega Ledicia Costas, una de las grandes referencias en la literatura infantil que firma estreno, vuelve a reivindicar en Conexión Macarrón. La viguesa sorprende con un breve título en el que de la mano de dos amigos y de un «señor fúnebre» que comparte edificio con ellos invita a idear aventuras imposibles. Una propuesta con la que, de nuevo, logra captar la atención.

Igual expectación levanta en diciembre entre los menores el nuevo volumen de María Fumaça, ese proyecto literario y musical ideado hace años por Uxía Senlle como un regalo de Navidad para su sobrino Rui, un niño -y ahora ya adolescente- con parálisis cerebral. El nuevo álbum, O veleiro verde, cuyo nombre sirve de homenaje al barco de Greenpeace, crece en influencias sonoras de la misma forma que suma años el que es su homenajeado conductor. De evidente evolución, incorpora además temas que protestan alto ante la desigualdad de género o las amenazas que contaminan el mundo. Una denuncia verde y actual -en una canción incluso se menciona a Greta Thunberg- entremezclada de esperanza que también guía a muchas otras apuestas infantiles.

Así, si el nuevo volumen musical de Mamá Cabra, A fraga do meu avó, busca concienciar a los niños sobre la problemática de los bosques autóctonos, la aclamada novela Xelís, o guieiro das botellas de mar, ambientada en una isla fantástica que se ve amenazada por una gran mancha de plástico errante, pone el foco en los océanos. Como un canto a la biodiversidad también recobra protagonismo en estas fechas Sementes viaxeiras, un título en el que Yolanda Castaño muestra los distintos tipos de viajes que recorren las semillas para continuar el ciclo de la vida.