Los grandes no fallan a los pequeños

Ledicia Costas, María Fumaça, Mamá Cabra... Los títulos infantiles más esperados irrumpen con fuerza en una Navidad en la que prima más que nunca la conciencia medioambiental


Para muchos niños no existe mejor regalo navideño que un pasaporte a mundos imaginarios, universos que la literatura permite explorar sin salir de casa. Una experiencia fantástica que la gallega Ledicia Costas, una de las grandes referencias en la literatura infantil que firma estreno, vuelve a reivindicar en Conexión Macarrón. La viguesa sorprende con un breve título en el que de la mano de dos amigos y de un «señor fúnebre» que comparte edificio con ellos invita a idear aventuras imposibles. Una propuesta con la que, de nuevo, logra captar la atención.

Igual expectación levanta en diciembre entre los menores el nuevo volumen de María Fumaça, ese proyecto literario y musical ideado hace años por Uxía Senlle como un regalo de Navidad para su sobrino Rui, un niño -y ahora ya adolescente- con parálisis cerebral. El nuevo álbum, O veleiro verde, cuyo nombre sirve de homenaje al barco de Greenpeace, crece en influencias sonoras de la misma forma que suma años el que es su homenajeado conductor. De evidente evolución, incorpora además temas que protestan alto ante la desigualdad de género o las amenazas que contaminan el mundo. Una denuncia verde y actual -en una canción incluso se menciona a Greta Thunberg- entremezclada de esperanza que también guía a muchas otras apuestas infantiles.

Así, si el nuevo volumen musical de Mamá Cabra, A fraga do meu avó, busca concienciar a los niños sobre la problemática de los bosques autóctonos, la aclamada novela Xelís, o guieiro das botellas de mar, ambientada en una isla fantástica que se ve amenazada por una gran mancha de plástico errante, pone el foco en los océanos. Como un canto a la biodiversidad también recobra protagonismo en estas fechas Sementes viaxeiras, un título en el que Yolanda Castaño muestra los distintos tipos de viajes que recorren las semillas para continuar el ciclo de la vida.

Además de este género en alza, otra tendencia que sigue firme es la centrada en referentes femeninos, un fenómeno en el que Pippi vuelve a ser un mito actual. Kalandraka presenta el colofón en gallego a la famosa trilogía de Astrid Lindgren, un título en el que la transgresora heroína conduce a los lectores hasta la isla en la que su padre es un poderoso rey. Más humor y ocurrencias en la aventura final.

Junto a todo ello esta Navidad vuelven a pisar fuerte libros propios de estas fechas (El cacasaurio que se zampó la Navidad), actualizaciones de títulos que enamoraron a otras generaciones y álbumes festivos y exquisitos que sorprenden (no solo a los niños) con su agudo humor.

«El primer diccionario de Nara»

David pintor

 Seductora y original apuesta en la que el autor, con su maestría ilustradora, pinta las primeras palabras de su hija en un glosario para recordar.

PÁG. 236 PRECIO 19 euros EDAD 2 AÑOS

«PIPPI MEDIALONGAS NOS MARES DO SUR»

Astrid Lindgren

 Útima entrega en galego deste personaxe imprescindible que traslada aos nenos a unha illa chea de aventuras. Máis horas inesquecibles de lectura.  ED. KALANDRAKA Páx. 112 PREZO 15 IDADE 6

«DEZ GATIÑAS VIAXEIRAS»

EVA MEJUTO

 Unha das gratas sorpresas do Nadal. Un álbum que parte da tradición oral para facer un singular e humorístico percorrido por Galicia, no que deterse en cada páxina.

ED. XERAIS

  PÁX. 32 PREZO 12,20 idade A PARTIR DE 4

 «El maravilloso Mago de Oz»

Lyman Frank Baum

 Las ilustraciones de esta edición especial por el centenario de la muerte del autor reviven en todo su color a este clásico, un libro abierto de muchas lecciones.

ED. ANAYA PÁG. 192 PRECIO 19,95 EUROS EDAD desde 8

«Un estraño agasallo»

José Carlos Román

 Fermosa e acaída fábula na que un misterioso agasallo fai reflexionar sobre a amizade e a importancia de non xulgar a ninguén sen coñecelo.

 EDITORIAL TRIQUETA VERDE PÁX. PREzo 15,90 EUROS idade A PARTIR DE 3

 «LA CITA»

Rébecca Dautremer

 Nueva maravilla de una de las mejores ilustradoras. Una escultura de papel que aborda una cita entre dos personajes y que cautiva con más de 200 páginas troqueladas.

EDITORIAL EDELVIVES PÁGINAS 212 PRECIO 46,07 EDAD desde 8

«COSAS QUE NO HACEN LOS MAYORES»

DAVIDE CALI

 Ameno título en el que con suma ironía se retrata a esos adultos que «nunca» se portan mal. Un relato sobre mayores imperfectos que ayuda a relativizar. ED. NUBEOCHO PÁG. 40 PRECIO 15,90 edad a partir de 4

 «LA BESTIA DEL SEÑOR RACINE»

Tomi Ungerer

 Cuento inédito en castellano del irreverente genio. Una pequeña gran historia, llena de detalles, sobre un hombre y un curioso animal, que encierra un gran secreto.

ED. blackie books PÁG. 44 PRECIO 14,90 Edad 7

«Xa voooou!»

Susana Peix

Un pez pequeno e moi despistado serve de fío condutor a este divertido álbum, de simpáticas ilustracións e brincadeiras, que recrea unha situación que pode resultar común.

EDITORIAL BULULÚ PÁXINAS 36 PREzo 13 EUROS idade A PARTIR DE 3

«LAS AVENTURAS DE LA ABEJA MAYA»

Waldemar Bonsels

 Un delicado volumen realza y devuelve a primera línea editorial a este icónico, alegre e ingenuo personaje, que ansía conocer mundo y al ser humano.

ED. Nórdica PÁGINAS 176 PRECIO 25 EUROS EDAD 8

 «A fraga do meu avó»

Mamá Cabra

 Traballo musical e cheo de poesía que convida aos nenos a coidar os espazos naturais que tan ben respectaron os avós. Un título para gozar e pensar.

EDITORIAL GALAXIA PÁX 26 PREZO 20 idade 4

 «TOMA DESFEITA»

Jeff KinNey

 O segundo título en galego do fenómeno de Greg volve atrapar aos mozos cunha historia na que a familia do antiheroe afronta a reforma da súa casa. Unha nova oportunidade para rir.

Editorial RBA PÁX. 224 PREzo 15 euros IDADE dende 9

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los grandes no fallan a los pequeños