Las diez citas que no puedes perderte este otoño en Galicia

FUGAS

Fugas

El calendario pide más fechas en rojo, pero trae un surtido de propuestas para todos los gustos, desde el San Froilán 2019, con Dulce Pontes como plato fuerte, hasta el que será el primer concierto de los Pixies en Galicia. Hay más. Decídete

09 oct 2019 . Actualizado a las 17:52 h.

Yo también fui a EGB, la gira, será tu ocasión de volver a los felices ochenta y noventa. Y una de las movidas más atractivas de la agenda de este otoño en Galicia. Puedes sumar esta cita, que traerá el día 19 al Coliseo de A Coruña a grupos como Danza Invisible, OBK, Seguridad Social y La Guardia, al calendario de los diez (y más) eventos imperdibles de la temporada. Octubre empieza por encomendarse a San Froilán, que ofrece, del 4 al 19, un programa con gastronomía, bailes y unas 170 actuaciones. El concierto de Dulce Pontes, el día 6, será el plato fuerte en Lugo.

El otoño traerá por primera vez a Galicia a una de las bandas maestras del indie-rock. Los Pixies estarán en A Coruña el día 26. Antes llenará el mismo escenario Nicky Jam (12 de octubre), para quienes le dan al reguetón. Aires flamencos llegan a Ourense con El Niño de Elche, que estará el 10 de octubre en el Café Pop Torgal, dentro de la gira de diez conciertos con que Son Estrella Galicia celebra sus diez años. Pero no pasa nada si prefieres a la número 1 en ventas: Amaia traerá su álbum debut el día 19 a A Coruña (Palacio de la Ópera). En el mes del FIOT, La golondrina confirma las tablas de Carmen Maura, en una pieza inspirada en el atentado del bar Pulse de Orlando en el 2016 que llega el 20 de octubre al Pazo da Cultura de Carballo. Y será el umbral de un noviembre que espera a una de las grandes de la escena. Nuria Espert trae a Galicia la luna y la plata del Romancero gitano, llena de Lorca. Toc, toc (AFundación de Vigo, 7 y 8 de diciembre) y Perfectos desconocidos (16 de noviembre, Teatro Colón de A Coruña) pondrán la nota de humor negro a una estación que se despedirá con Raphael (16 de noviembre, Coliseo de A Coruña), Marea (5 de diciembre, Coliseo) o León Benavente (19 de diciembre, Teatro Colón). Y que promete repetir éxito con la nueva gira de la Film Symphony Orchestra (Mar de Vigo, 30 de noviembre; Palacio de la Ópera de A Coruña, 1 de diciembre) con la música de Regreso al futuro, Aladdín, Piratas del Caribe, Vengadores: Endgame, Interstellar o Amélie. El tour más grande de una orquesta sinfónica en España es una de las más de diez citas de cine que nos propone el otoño, en que también visitan Galicia Jorge Drexler, Vanesa Martín o El Kanka con su «Donde caben dos caben tres». Pues eso.

San Froilán

CESAR QUIAN

Pulpo, barracas, artesanía... !Fiesta! Lugo 4 al 12 de octubre

Pixies 

Coliseo de A Coruña 26 de octubre

Niño de Elche

SON ESTRELLA GALICIA

Ourense, Café Pop Torgal 10 de octubre

Nicky Jam

Coliseo de A Coruña 12 de octubre

La golondrina

TEATRO OLYMPIA

 FIOT, Pazo da Cultura de Carballo 20 de octubre

Romancero gitano

Miguel Villar

A Coruña, Teatro Rosalía, 1 y 2 de noviembre

Toc, toc

AFundación de Vigo 7 y 8 de diciembre

Film Symphony Orchestra

 Mar de vigo 30 de noviembre

Raphael RESinphónico

ANGEL MANSO

 Coliseo de a coruña 16 de noviembre

Marea

HAIKU COMUNICACIÓN

Coliseo de A Coruña 5 de diciembre