Pulpo, barracas y artesanía para abrir boca este San Froilán

Todo listo para que este viernes comiencen las patronales más tradicionales de los últimos años


lugo / la voz

Pulpo, barracas y artesanía fueron los protagonistas en la víspera de que se inicien mañana de manera oficial, a las ocho de la tarde, las patronales de Lugo más tradicionales y lucenses de los últimos años.

Este mediodía del jueves ya abrieron las casetas del pulpo (este año son tres) y comenzaron las comidas de asociaciones y amigos, algo tradicional durante las fiestas y hasta que cierren, este año el domingo 3 de noviembre. Los precios se mantienen como los del pasado San Froilán: la ración de pulpo de 250 gramos a 12 euros; el pan, 1,50 euros; 200 gramos de cachelos, 1,50 euros; y tres cuartos de litro de vino de mesa, 6 euros.

También este jueves abrieron buena parte de las barracas y atracciones del recinto ferial, que estuvo a medio gas de asistencia porque hoy aún es jornada lectiva y laborable. Para este viernes por la tarde ya se esperan que estén en funcionamiento todas las atracciones, que este año estarán abiertas hasta el domingo 13, aunque el programa oficial ya se haya acabado. No habrá, como era tradición otros años, día de precios especiales para los niños y las familias.

Otra cita habitual de las fiestas comenzó esta tarde, Artesanfroilán, en la que artesanos de toda Galicia expondrán sus piezas en la plaza detrás del Concello. Los 21 artesanos de esta edición, la 23, ofrecerán sus artículos hasta el día 13, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Por otra parte es de reseñar que según las predicciones de Aemet hay riesgo de que durante el Domingo das Mozas caigan algunas precipitaciones, además de que las temperaturas serán frescas, nunca superiores a los 20 grados. Para hoy y mañana no se esperan chubascos.

Un San Froilán con máis de 200 actividades

Lorena García Calvo

As festas patronais incluirán 170 propostas musicais; o domingo das mozas haberá 31 actuacións. Consulta aquí o programa completo

Queda tan só unha semana para que o San Froilán inunde Lugo de música e actividades variadas pensadas para todos os públicos. A concelleira de Cultura, Maite Ferreiro, presentou onte o programa definitivo das patronais subliñando que serán máis de 200 os actos que se sucederán entre o 4 e o 12 de outubro. Deles, 170 son actuacións musicais de estilos variados.

Coma sempre, o domingo das mozas será o día forte con 31 actividades, mentres que o sábado a axenda incluirá 25. Para quentar motores, este domingo haberá na praza Agro do Rolo unha sesión vermú a cargo de Rachel & The Blue Batons e Malditos Pendejos. A partir do día 3 as casetas do pulpo xa estarán funcionando. Durante as festas haberá puntos violeta contra as actitudes machistas e un espazo de atención a persoas autistas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pulpo, barracas y artesanía para abrir boca este San Froilán