«Cuando estoy en el escenario me siento joven»

La rockera galesa ofrecerá en Vilagarcía el único concierto en España de la gira con la que celebra sus 50 años sobre los escenarios


Su melena rubia platino, sus ojos de intenso azul y su chupa de cuero forman parte de la sagrada iconografía del rock. Y qué decir de su voz, impronta incuestionable e inconfundible que ha determinado su estilo y su carrera.

Han pasado 53 años desde que un cazatalentos descubrió a Bonnie Tyler (Skewen, Reino Unido, 1941) cantando una canción de Ike & Tina Turner en un club de Gales. Pero su imagen y su actitud siguen siendo la de aquella aguerrida rockera que a finales de los 70 deslumbró en una escena en la que las mujeres raramente adoptaban el papel rompedor con el que desde el primer momento se presentó esta galesa.

Aún hoy resultan imposibles de olvidar los acordes del mítico arranque de la canción que en 1977 la catapultó al éxito internacional, aquel It's a Heartache, que en Galicia rápida y astutamente rebautizamos como Eiche de esmaghare.

Bonnie Tyler está de gira para conmemorar sus 50 años de trayectoria y para presentar su nuevo y rejuvenecedor disco, Between the earth and the stars. Una gira que hará una única escala en España. Será el jueves 18 en Vilagarcía.

­-Con esta gira celebra 50 años de trayectoria musical. ¿Qué queda hoy en Bonnie Tyler de aquella joven que cantaba versiones de Ike & Tina Turner?

-Wow! Soy la misma. Tengo el mismo deseo e ilusión de estar en el escenario y de poder disfrutar con todo el público que me sigue. Cuando estoy en un concierto y veo la sonrisa de la gente y la ilusión que me transmiten me siento afortunada de tener un trabajo que amo profundamente. Y no creo que llegue nunca un día en que no sienta esto. Me encanta la música y tengo una banda de rock realmente buena. La mayoría de los músicos llevan conmigo 25 años, así que estamos realmente en armonía, ¿sabes?... La música me ha llevado a otro nivel. Me siento joven cuando estoy en el escenario.

­-La industria musical ha cambiado mucho respecto a lo que fue en aquellos años dorados de los 80 y 90. ¿Siente nostalgia de entonces?

-Amo mi trabajo. No puedes mirar atrás. En aquel momento me convertí en un artista de renombre mundial, cierto, pero hoy en día disfruto mucho más de mi profesión gracias a toda mi experiencia y al cariño y respeto de mis fans.

­-Los jóvenes de hoy consumen más música urbana y electrónica que rock y soul. ¿Teme por el futuro del rock?

-El rock siempre estará ahí. Es cierto que los jóvenes de hoy tienen otras preferencias, pero siempre hay amantes del rock. Y yo me siento afortunada de poder contribuir a que esto suceda. El rock nunca desaparecerá. En mis conciertos me encuentro con familias enteras y eso es reconfortante porque significa que el futuro del rock está asegurado.

­-Hoy la música es creada, consumida y olvidada a gran velocidad. Hoy casi nadie recuerda un éxito del 2010. ¿Por qué cree que aquellas canciones de los 60, 70 y 80 sí que aún se recuerdan y no pasan de moda?

-Nunca imaginé que aquellas canciones que empecé a cantar en los años 70 podrían durar tanto tiempo. No puedes componer o interpretar una canción pensando que será un gran éxito. Debes hacerlo con sentimiento y emoción, sintiéndote bien contigo misma y tratando de igualar el amor que te traslada tu público. Que la canción sea un éxito depende de muchos factores y sobre muchos de ellos no tienes ninguna posibilidad de control. Yo he tenido la suerte de trabajar con personas que me dieron algunas canciones hermosas que aún hoy continúan emocionando a mis fans cuando las canto en directo.

-¿Qué cambiaría en la industria musical actual?

-¡Uf! Pregunta difícil. Me gustaría que hubiera más sentimiento y no tanto negocio. Y más apoyo para las bandas jóvenes.

­-¿Qué música cree que haría Bonnie Tyler si hoy tuviese 20 años?

-Soy una cantante de rock y de country rock. Me gusta una buena balada, una balada intensa, pero puedo cantar cualquier género. Empecé a cantar con 17 años. Trabajaba en clubes donde una noche cantaba blues, otra country o western, otras hacía música de baile, vals, bossa nova... Hasta que me descubrieron acumulé mucha experiencia. Así que hoy podría cantar cualquier cosa, pero donde me siento más cómoda es en el rock.

­­-En su último álbum canta con leyendas como Rod Stewart, Cliff Richard, Francis Rossi o Barry Gibb. ¿Con qué jóvenes músicos le gustaría grabar o cantar?

-Lo que me ha pasado con este álbum ha sido increíble. Cuando comencé a trabajar en él, me rodeé de mis amigos, pero nunca pensé que podría involucrar a tanta gente. David Mackay, que había sido mi primer productor, le mostró las canciones a Francis Rossi, de Status Quo, y tuve la gran fortuna de que aceptó hacer un dueto conmigo. Luego apareció Barry Gibb, de los Bee Gees. En un partido de tenis de Wimbledon lo hablamos y le encantó la idea. Más tarde, Cliff Richard y Rod Stewart se unieron también al proyecto. Tengo claro que no habría una mejor manera de celebrar mis 50 años en los escenarios. Respecto a con quién me gustaría grabar o cantar... Con quien me apetezca en cualquier momento. La única condición es que la canción me transmita y que me emocione compartir ese momento con el otro artista. Estoy abierta a cualquier cosa, así que no duden en llamarme si creen que puedo encajar con sus proyectos [se ríe].

­-En 1976 una operación quirúrgica cambió su voz. ¿Cuántas veces lo ha agradecido?

-No solo cambió mi voz, cambió mi vida. Y en aquel momento además coincidí con personas maravillosas que me ayudaron a ser conocida en todo el mundo. Fui muy afortunada.

­-Este periódico se llama La Voz de Galicia. ¿Hay algo más importante que la voz?

-Para mí es lo más importante, por eso tengo que cuidarme. Pero sin compositores, melodías o músicos, la voz sola no serviría de mucho. Por cierto, me encanta el nombre de su diario. Y me encanta Galicia. Su comida, sus vinos... Estoy entusiasmada con este concierto.

­-Su estética y su actitud siguen siendo absolutamente rockeras.

-Tengo una banda de rock. No podría ser de otra manera.

­-Después de 50 años en los escenarios, ¿qué le queda por hacer o decir en la música?

-Me queda seguir disfrutando de mi trabajo y de mis fans. Por eso he puesto tanto empeño en celebrar estos 50 años dándoles un buen álbum y una gira que me permita disfrutar este momento con ellos.

VILAGARCÍA (PLAZA DE LA II REPÚBLICA)

JUEVES 18, 21.30 30 EUROS

Vendidas el 70 % de las entradas para Bonnie Tyler

vilagarcía / la voz

El concierto será el 18 de julio en Vilagarcía

Jueves 18 • Vilagarcía • El próximo 18 de julio, Bonnie Tyler ofrecerá en Vilagarcía el único concierto que la artista galesa realizará en España, dentro de la gira con la que conmemora sus 50 años de trayectoria. A estas alturas, el 70% de los pases ya han sido vendidos. Desde que hace un mes se pusieron a la venta, «el ritmo ha sido incesante, hasta el punto de que se prevé que a falta de una semana para el concierto quede solo por vender, como máximo, una cuarta parte de los pase que permite el aforo del recinto en el que se celebrará la actuación», la plaza de la II República de Vilagarcía.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Cuando estoy en el escenario me siento joven»