No te lo pierdas

FUGAS

Ana Garcia

Las últimas reuniones musicales del verano, en especial el siempre esperado Festival de la Luz, y la vuelta de la programación de salas destacan en un fin de semana con grandes nombres propios, sobre todo en Boimorto: Love of Lesbian, Ellio Murphy, Christina Rosenvinge, Kase.O...  El Enofestival de Ourense, con Cooper, y el de As Ondas, en Fene, con La Bien Querida, son otras dos citas muy interesantes. Aquí te las contamos todas

06 sep 2018 . Actualizado a las 20:08 h.

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE

1. FESTIVAL DE LA LUZ

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO. BOIMORTO. SOLO QUEDAN ENTRADAS PARA EL DOMINGO: 10 EUROS

En tres días volaron de taquilla todos los abonos del festival. Y es que la cita de Boimorto se ha consolidado como una de las de mayor poder de convocatoria del calendario festivalero gallego. Una de las claves para que eso acontezca es la variedad de estilos que aglutina el cartel, algo que no siempre funciona. En el Festival de la Luz sí. Esa oferta para todos los públicos se refleja en la presencia de artistas y grupos tan dispares como Os Resentidos, Eskorzo o Agoraphobia (hoy); Love of Lesbian (en la foto), Sex Museum, Elliot Murphy o Josele Santiago (mañana) y Kase.O, Seguridad Social, Andrés Suárez, Conchita o Christina Rosenvinge (el domingo).

2. LA GUARDIA + LA FRONTERA

BARRANTES. ENCONTRO. 8 EUROS

La incertidumbre siempre sobrevuela en torno a estos conciertos de grandes grupos (o lo que queda de ellos) de los 80. ¿En qué estado de forma llegarán? ¿Qué motivación tendrán? En este caso por tablas y por repertorio no será, desde luego.

3. INMACULATE FOOLS (22.30)

BARRANTES. ENCONTRO. 8 EUROS

Retoma a lo grande su programación musical el no tan grande, pero siempre inquieto y activo, local de Barrantes. Ni más ni menos que con la mítica banda que lidera Kevin Weatherhill, que estará acompañado por Paco Charlín y Erica Nockalls.

SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE

4. ENOFESTIVAL

OURENSE. JARDINES DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN AS BURGAS. 10 EUROS

Varias han sido las ocasiones en las que a lo largo de este verano se han asociado el mundo del vino y la música. Pero aún faltaba esta, una de las pioneras. El enofestival ourensano reúne a seis bodegas de la D.O. Ribeiro que ofertan sus caldos en tanto en el escenario suenan tres bandas, distintas en sus sonoridades y procedencias. Abrirán los locales Mad Mission con su cóctel de funk y rock. Será después el turno de los madrileños Anaut y su elegante soul y R&B. Cerrará la noche el leonés Cooper (en la foto), referencia incuestionable del pop vintage español.

5. ROCK IN RIAN

RIANXO. PARQUE DE GALIZA. DE BALDE

¿Cantos xogos de palabras terán saído do nome do mítico festival carioca? En Rian(xo) utilízano dende hai 11 años. Nesta edición, e tralo tradicional canto da Rianxeira na praza de Castelao (22.00 horas), actuarán Skandalo GZ, Boikot, Funkiwis e Ezetaerre.

6. FÉLIX ARIAS

A CORUÑA. BÂBÂ. 5 EUROS

El cantautor coruñés retorna a uno de sus locales fetiche con las canciones de su Aves Zancudas, tercer trabajo en solitario que sigue presentando para los amantes de la poesía y de la artesanía musical. Además estrenará temas inéditos que formarán parte de su próximo álbum, ya en proceso.

7. PABLO UND DESTRUKTION

VIGO. RADAR. 10 EUROS

De él se ha dicho que es “una suerte de crooner visceral que tan pronto apunta a Nick Cave como a Paco Ibáñez”. Lo es. Pero es mucho más. Es un francotirador apegado a sus raíces astures. En lo musical y en lo social. Un tipo capaz de extraer la belleza de la violencia. Y la violencia de la belleza.

8. INU + LLORSSAIS

A CORUÑA. MARDI GRAS. 5 EUROS

Superado agosto las salas comienzan a recuperar su pulso vital. Y en algunos casos van directos a la yugular. Burning Spirit Punk Attack! ha bautizado la noche de mañana la sala coruñesa, en la que tendrá lugar el regreso, tras 5 años de silencio, de la banda local de “misantropunk” Inu, junto al punk bailongo y vacilón de los almerienses Llorssairs

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE

9. FESTIVAL DAS ONDAS

FENE. MUELLE DE BARALLOBRE. GRATUITO

No es habitual toparse con un festival con semejante cartel a golpe de domingo. En Fene están por la labor de acabar la semana por todo lo alto. Y para ello cuentan con la inestimable colaboración musical de La Bien Querida (en la foto), Baiuca, Trajano!, Os Peregrinos y Ramone! Lo dicho, planazo.

10. BALDO MARTÍNEZ TRÍO

SÁBADO (22.00). A CORUÑA. JAZZ FILLOA. 8 EUROS DOMINGO. O GROVE. EL NÁUTICO. 6 EUROS

El contrabajista ferrolano se presenta en esta ocasión acompañado por Antonio Bravo a la guitarra y Dani Domínguez en la batería. Su propuesta centra su mirada en el jazz europeo pero sin intención de dar la espalda a las formas más clásicas del género, que también tienen cabida en su repertorio.